ÁVILA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha advertido de la existencia de un desfase de más del 30 por ciento entre el impacto económico anunciado públicamente de la última campaña de cheques al comercio local y los datos recogidos en el informe técnico elaborado por el propio Consistorio.
El portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo, el concejal Enrique García Tejerizo, ha asegurado que mientras el pasado 2 de julio "los medios informaban de un impacto de un millón, el informe municipal cifra ese dato en 659.387 euros".
Por esta razón, los los 'populares' han pedido al equipo de Gobierno que ofrezca a los abulenses "cifras fieles a la realidad", especialmente cuando se trata de campañas financiadas con dinero público y respaldadas por administraciones como la Junta de Castilla y León.
"Ningún partido como el PP ha apoyado estas campañas y ha insistido en sacarlas adelante incluso cuando se han dejado perder, como sucedió el año pasado", ha recordado el concejal, quién ha acusado al equipo de Gobierno de "apuntalar un falso discurso de bloqueo" por la ausencia de presupuestos.
En su comparativa, García Tejerizo ha destacado que la campaña de 2025 contó con una dotación de 225.000 euros --150.000 aportados por el Ayuntamiento y 75.000 por la Junta--, frente a los 250.000 euros de la edición de 2022 o los 600.000 de la de 2021.
"Cuando ha habido voluntad política y no cálculo político, ha habido recursos sin vaciar el bolsillo de los vecinos", ha señalado, a la vez que ha sentenciado que "el sablazo de amarillos y verdes no ha servido para avanzar en nada".
El PP también ha cuestionado si la teniente de alcalde de Comercio era conocedora de la investigación policial en marcha, cuando esta semana se celebró la Comisión correspondiente, que ha permitido esclarecer cinco casos de suplantación de identidad y estafa, con una persona detenida, tal y como ha publicado la prensa pocas horas después del encuentro de dicha comisión.
En cualquier caso, el Grupo Popular ha anunciado que instará al equipo de Gobierno a reforzar la ciberseguridad de cara a futuras campañas para evitar que estos hechos se repitan.