PP en el Ayuntamiento de León asegura que con Diez la ciudad cuenta cada día con tres parados más y tres vecinos menos

David Fernández asegura que con Diez cada día la ciudad cuenta con tres parados más y tres vecinos menos,
David Fernández asegura que con Diez cada día la ciudad cuenta con tres parados más y tres vecinos menos, - PP LEÓN
Publicado: lunes, 16 octubre 2023 14:56

LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha acusado este lunes al alcalde socialista, José Antonio Diez, en el balance realizado de sus cien primeros días de gobierno, de propiciar con sus políticas que cada día que pasa tres leoneses más engrosan las listas del paro y otros tres abandonan la capital.

En su comparecencia ante los medios, Fernández sostiene que el mandato del socialista supone "cien días más de lo mismo, más despoblación, más suciedad en las calles, más voracidad recaudadora, más caos e improvisación, más postureo, más conformismo y más incumplimientos".

Ha recordado que durante su etapa como jefe de la oposición, José Antonio Diez culpó directa e insistentemente a los alcaldes 'populares' de la pérdida de población en la ciudad. "Pues bien, solo durante sus tres primeros años de alcalde, la ciudad de León ha perdido cerca de 3.500 habitantes", situación que, según el 'popular', atribuye, entre otras cosas, a la incapacidad de Diez de impulsar el dinamismo económico y generar empleo por su actitud "conformista y autocomplaciente".

En este sentido, Fernández ha criticado al alcalde por incumplir su promesa de 'reordenar" el ILDEFE para convertirlo en una herramienta de creación de empleo, aunque llegando a 2024 ni siquiera ha sido capaz de que cuente con gerente, y también ha censurado su incapacidad para crear la Oficina del Autónomo", la puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento" a imagen de Valladolid o el desarrollo de un nuevo polígono en Puente Casto, y ni siquiera ha sido capaz de desbloquear la venta de las parcelas disponibles en el Polígono de Onzonilla.

"Basta con salir y mirar alrededor para ver cada día más trapas echadas y más locales de los que cuelgan carteles de se alquila, incluso en las calles más céntricas de la ciudad. Hasta 42 locales se han cerrado en estos 100 días de mandato del alcalde Diez", incide Fernández.

Pero tampoco en promoción exterior de León como destino industrial entiende el PP que el alcalde del PSOE ha dado la talla, pues ha sido incapaz de atraer una sola empresa o inversión, "y ello a pesar de que ya ha pasado casi un año de la única acción realizada para este fin, o al menos así lo justificó el alcalde", ha indicado el edil del PP en alusión al viaje a Catar.

Las críticas del portavoz del PP se han extendido también al estado de "abandono que presenta la ciudad y el deplorable estado" en que se encuentran todos y cada uno de sus barrios, incluido el centro y el casco antiguo, además de sus tres pedanías, a pesar de las propuestas de su formación para aumentar los medios materiales y humanos, mejorar la coordinación entre los servicios de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria y de Parques y Jardines o crear un Plan Director del Arbolado.

UNA CIUDAD SUCIA

Frente a ello, Fernández acusa a Diez despilfarrar 85.000 euros en contratar una auditoría para analizar las actuales prestaciones del Servicio de Recogida de Residuos y estudiar las posibles mejoras al respecto. Es decir, pagar a una empresa para que haga el trabajo que el equipo de gobierno dijo estar haciendo.

"Pero con independencia de lo que sea, la realidad, a pesar de la palabrería y las excusas del alcalde, es que se está condenando a los leoneses a vivir en una ciudad sucia, con unas calles en mal estado, con las zonas verdes descuidadas y con cientos de sus árboles enfermos", resume el 'popular'.

El edil del PP también se ha referido a un contexto general en el país de subida de precios, traducida en una importante pérdida de poder adquisitivo de los leoneses, que ahora, en lugar de ser objeto de políticas de compensación por parte del Ayuntamiento, ven cómo el alcalde propone la subida en la tasa del agua, una subida "injusta e improcedente de un 13,3% que supondría sustraer de los bolsillos de sus bolsillos en torno a un millón de euros más cada año".

La alternativa del PP, muy alejada de ese 13,3 por ciento, garantizaba, como así advierte, la sostenibilidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la Sociedad de Aguas.

No menos disconforme se muestran los 'populares' con la pretensión del alcalde de, con el objetivo de mejorar la gestión en las zonas de carga y descarga, instalar en el techo de los vehículos de la policía unas cámaras de lectura de matrícula para multar que les van a costar a los contribuyentes nada menos que 200.000 euros.

"Pues bien, en estas cuestiones queremos que los leoneses tengan clara una cosa: el Partido Popular en el Ayuntamiento de León va a ser el muro de contención ante la voracidad recaudatoria del alcalde", ha prometido Fernández, quien añade que los leoneses no necesitan pagar más impuestos sino "tener un alcalde que gestione mejor los recursos municipales".

En su análisis de los cien primeros días de gobierno de Diez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento leonés asegura asistir atónito a las actuaciones del equipo de gobierno, "sin orden ni concierto", sobre las calles del centro de León, en referencia a las intervenciones sobre las calles Padre Isla, San Agustín, Gil y Carrasco y Alfonso V.

PEATONALIZACIONES SIN ORDEN NI CONCIERTO

"Intervenciones planificadas y aprobadas como de calmado de tráfico antes de las elecciones, manteniendo plazas de aparcamiento y circulación de vehículos que ahora, usando de pantalla supuestamente a vecinos y comerciantes, se convierten en peatonalizaciones chapuceras de algunas de esas vías, con el consiguiente caos y perjuicio a los leoneses".

A este respecto, Fernández explica que su partido no se opone a las peatonalizaciones como concepto urbanístico o de movilidad pero a lo que sí se opone es a esta forma de actuar sobre la ciudad, "una forma de actuar que ya está condenando a todos los leoneses a pérdidas de tiempo e incrementos de coste diarios por los embotellamientos en el centro de la ciudad o las dificultades para aparcar".

Desde el PP en el Ayuntamiento de León se censuran también el mal estado que presentan muchas instalaciones y servicios municipales, el
"estado deplorable en que se encuentran instalaciones deportivas como La Palomera, el Salvio Barrioluengo o el Estadio Hispánico, con falta de personal, con piscinas cerradas y con problemas con las inspecciones de sanidad, y todo ello pese a haber invertido cientos de miles de euros recientemente", a lo que ha añadido la falta de policías por las noches o la mala calidad de los servicios web del Ayuntamiento.

Mención específica ha hecho también del Palacio de Congresos, que sigue sin envolvente, pese a que el alcalde se comprometió, votando a favor dos mociones en Pleno Municipal en 2022, a su inmediata ejecución.

"Esta nueva muestra de desidia en el Palacio se traduce en un gasto extraordinario de más de 300.000 euros anuales y en la presencia de okupas, suciedad y rastrojos en un inmueble que debería ser la punta de lanza de la imagen de un León moderno, acogedor y capaz de albergar grandes eventos", critican.

El portavoz municipal del PP no ha dejado igualmente pasar la oportunidad para realizar una dura crítica de los efectos del gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad, "maltratada sistemática con la complacencia del alcalde" y que ha visto reducir drásticamente año tras año las inversiones hasta quedar reducidas a "anecdóticas", orillando proyectos vitales para la capital.

"En más de cinco años de gobierno socialista en España y más de cuatro en León, ni uno solo de los proyectos de la ciudad dependientes del Gobierno de España ha avanzado", ha sentenciado el edil del PP.


Leer más acerca de: