El PP cree que Puente ha negociado "mal" el soterramiento porque en Murcia Fomento aporta el 66% de la inversión

26M.- El PP Cree Que Puente Ha Negociado "Mal" El Soterramiento Porque En Murcia Fomento Aporta El 66% De La Inversión
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 14:22:49CET

Reconoce el "error" de la Junta al haber aportado para la construcción de los Talleres ya que "no ha sacado beneficio alguno"

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, ha ofrecido una rueda de prensa junto al consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, en la que se ha explicado que en el proyecto de soterramiento en la ciudad levantina las entidades del Grupo Fomento aportarán el 66 por ciento de la financiación --más de 400 millones de euros--, mientras que el Ayuntamiento, sólo un 8 por ciento --41 millones--.

Por ello, la aspirante a la Alcaldía y también consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha calificado al actual regidor, el socialista Óscar Puente, de "mal negociador" ya que Del Olmo y De la Cierva han hecho ver que en Murcia se va a ejecutar un proyecto de soterramiento "con muchas similitudes al de Valladolid" en el que el Consistorio murciano "solo" tiene que aportar "cinco millones al año durante los primeros cinco años", además de otros 24 millones en un préstamo a 30 años que comenzarán después de un periodo de carencia de un lustro.

Pilar del Olmo también ha negado que se pueda decir que el Ayuntamiento "deba" cantidad alguna al Grupo Fomento --pese a que las entidades dependientes del mismo aportaron los 400 millones de euros pendientes del préstamo firmado en 2011--. "No se puede mentir a la gente y no se puede ser un mal negociador", ha apostillado la candidata.

Como ha explicado el consejero 'popular', en Murcia existe una Sociedad Alta Velocidad participada, al igual que en Valladolid, por entidades del Grupo Fomento al 50 por ciento, el Gobierno regional al 25 por ciento y el Ayuntamiento de la ciudad también con el 25 por ciento.

En la capital vallisoletana esos porcentajes se han mantenido siempre invariables a la hora de realizar aportaciones económicas y así se reflejan en el convenio firmado en 2017 para abordar el proyecto de integración ferroviaria sin soterramiento.

Sin embargo, De la Cierva ha asegurado que en el caso de la capital levantina, en el convenio específico para las obras del soterramiento se ha "negociado" que la financiación de los 617 millones de euros en los que se estima el coste de los casi seis kilómetros de túneles corresponda en mayor parte a las entidades del Grupo Fomento (un 66 por ciento y más de 400 millones de euros), al Gobierno de la Región de Murcia en un 26% (141 millones) y al Ayuntamiento de la ciudad en un 8% (48 millones).

Por eso, la candidata 'popular' ha recalcado que lo primero que se debe hacer es negociar un nuevo convenio en mejores condiciones para el Ayuntamiento y no "mal negociado" como considera que ha ocurrido con el de 2017.

Eso sí, la consejera también ha reconocido como un "error" por parte de la Junta de Castilla y León haber aportado una cantidad importante para la obra de los nuevos Talleres de Renfe, pues ha considerado que la Administración regional "no ha sacado ningún beneficio" más allá de apoyar la voluntad de la ciudad de Valladolid. "La Junta siempre ha tenido papel de comparsa, siempre ha apoyado las decisiones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento", ha subrayado.

Las dimensiones del proyecto, ha añadido el consejero, son "similares" en ambas ciudades, ya que si en Valladolid se proyectaba un gran túnel de 5,1 kilómetros además de los 970 metros ya soterrados en El Pinar de Antequera, en la ciudad murciana son casi 6 kilómetros bajo tierra, si bien De la Cierva ha precisado que dos de ellos se ejecutan mediante el sistema de "trinchera".

Eso sí, ha advertido de que en Murcia ese sistema "no es nada barato" e incluso puede tener un coste similar al de la tuneladora, pues ha precisado que en esta capital levantina existe también un río próximo a la zona de las obras, algo que también sucede en Valladolid con el Esgueva.

En cuanto a los pagos, ha señalado el consejero, en Murcia se financia el 40 por ciento de la inversión con un préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI) que tiene un periodo carencia de cinco años, con lo que el Ayuntamiento de Murcia tendrá que aportar unos 5 millones de euros durante cada año del primer lustro y posteriormente comenzar a devolver el préstamo a 30 años "en cómodos plazos".

Pilar Del Olmo ha subrayado que esa cantidad de 5 millones al año es solo ligeramente superior a la que el Ayuntamiento de Valladolid aportaría de media anualmente durante los siete años en los que se prevé que se hagan las obras de integración --4,39 millones--. Por ello, tanto la candidato a la Alcaldía como el consejero murciano se han preguntado si con un poco más de esfuerzo no sería posible un soterramiento en la ciudad.

El consejero ha aseverado que aunque hubiera sobrecostes y la cantidad aumentara hasta los 700 millones y esa cantidad pueda parecer "muy importante", sería absolutamente "digerible" y "asumible" para que mediante un convenio apropiado Valladolid tenga "la ciudad que merece", con un proyecto "de los que cambian una ciudad cada 100 ó 150 años".

Ante esas sumas, Pilar del Olmo ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid ya tiene comprometidos 74 millones de euros para aportar al proyecto "de túneles y pasarelas" pero ha apuntado que "no se sabe exactamente cuanto van a costar", ya que por el momento "se han licitado 25 millones" para sólo unos pocos pasos subterráneos.

Para ello, ha considerado De la Cierva, hace falta voluntad y capacidad de gestión, algo que ha defendido que tiene Pilar del Olmo, lo segundo por que lo ha demostrado durante 15 años al frente de una Consejería autonómica, y lo primero, ha ironizado, por que si no fuera así cree que él no habría hecho hoy "600 kilómetros" para estar con ella en una rueda de prensa.

Además, el consejero del PP ha añadido que en el caso de Valladolid considera una ventaja que la ciudad ya tenga línea de alta velocidad, pues en el caso de Murcia la obra del soterramiento "es necesaria para que llegue el AVE".

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