MIRANDA DE EBRO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular a la Alcaldía de Miranda de Ebro (Burgos), Borja Suárez, sería la formación más votada en las Elecciones Municipales de 2011, con 43,89 por ciento de los votos y diez concejales; si bien el candidato del PSOE, Fernando Campo, que perdería un edil para quedarse con nueve, podría gobernar mediante un pacto con Izquierda Unida, que mantiene los dos representantes de 2007.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernando Campo ha asumido que, con el 98,3 por ciento de los sufragios escrutados, el PSOE ha tendrá que alcanzar un pacto de Gobierno con Izquierda Unida que estaría presidido por él. Cabe recordar, que durante la pasada legislatura los socialistas, con diez ediles, gobernaban con el apoyo de los dos ediles de IU.
El PP, cuya candidatura está encabezada por Borja Suárez, ha pasado a ser la fuerza más votada gracias a que ha arrebatado un concejal al PSOE. Así, los 'populares' obtendrían diez ediles con el 43,89 por ciento de los votos, mientras que el PSOE cae a nueve concejales, con el 39,96 por ciento de los sufragios.
Izquierda Unida se mantendría como tercera fuerza y como llave del Gobierno de la localidad mirandesa, con un resultado peor que en las Elecciones de 2007. Pese a que IU ha bajado de un 11,39 por ciento a un 9,72 de los votos, seguirá con dos concejales en el Consistorio.
Por ello, Campo ha apostado por un nuevo pacto de Gobierno con el partido de 'izquierdas', que le garantizaría la continuidad como regidor. Asimismo, ha recordado a su rival del PP que en campaña electoral aseguró que si no obtenía la mayoría absoluta supondría "un fracaso". Finalmente, los datos han confirmado que no ha logrado ese objetivo.
Asimismo, ha advertido de que el dato de abstención registrado en la ciudad, el 39,54 por ciento, resulta "preocupante".
Por su parte, Suárez ha apuntado que si analiza los resultados "en caliente" se trata de una victoria agridulce, si bien ha reconocido que "en frío" se valorará como "una gran victoria" ya que, ha incidido, los 'populares' han obtenido un apoyo "histórico" en Miranda, con seis puntos por encima de las anteriores Elecciones Municipales --del 37,46 por ciento en 2007 al 43,89 por ciento de 2011--.
El candidato del PP ha dado por hecho que no podrá gobernar ya que "las reglas del juego son las que son" y, en ocasiones, "las minorías son las que mandan". Pese a ello, ha manifestado que tratará "con lealtad" de ayudar a la formación que resulte elegida para gobernar en Miranda.