Los parlamentarios Óscar Ramajo, José María Barrios, Elvira Velasco y Héctor Palencia, frente a la estación de tren de Zamora. - EUROPA PRESS
ZAMORA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular pedirá en el Congreso de los Diputados la documentación de Renfe sobre la supresión de paradas en Sanabria, tal y como anunciado el parlamentario Héctor Palencia, portavoz del PP en la Comisión de Transportes de la cámara.
El político ha acudido a Zamora para explicar esta y otras medidas tomadas por su grupo en relación a la situación ferroviaria de la comarca, en una atención a los medios que ha contado con la presencia de los también diputados nacionales Óscar Ramajo y Elvira Velasco y del presidente de los 'populares' en la provincia, José María Barrios.
En ese marco, y ante la estación de trenes de la ciudad, Palencia ha indicado que la documentación se solicitará en aras de contar con "todos los documentos justificativos de la decisión" y con el reporte de la "autorización expresa del ministro Óscar Puente". "Queremos analizar toda la documentación para ver si se ajusta a la legalidad", ha subrayado el parlamentario, que ha comunicado igualmente que el PP pedirá el programa que mide las obligaciones de servicio público.
Más allá de eso, Héctor Palencia ha expresado la crítica política y ha instado a Puente a que "devuelva las paradas robadas a los sanabreses y al resto de los municipios en esta línea de alta velocidad". "¿Pero qué podemos esperar del ministro, este líder socialista que tiene como receta para luchar contra la despoblación en Castilla y León que se debe de favorecer y prestar todos los servicios en un municipio frente al resto de los 2.247?", se ha preguntado el parlamentario, que se ha referido, sin citarlo, a un comentario de Puente sobre la pertinencia de concentrar las inversiones en Valladolid, unas palabras que el socialista pronunció cuando era alcalde de la capital pucelana.
Palencia ha ido por esa vía y ha apelado igualmente al principio de solidaridad entre los territorios y al principio de cohesión territorial "frente al de rentabilidad que quieren imponer ahora y que es muy peligroso", según el representante del Partido Popular, que ha deslizado lo que podría suceder en territorios como Zamora si ese criterio se aplicase, por ejemplo, con el tema de las pensiones.
Por otro lado, en cuanto a la PNL que presentará Sumar en relación con los servicios ferroviarios en Sanabria, el Partido Popular votará a favor, pero Héctor Palencia ha aclarado que es Sumar "quien se suma a la posición del Partido Popular". El parlamentario también ha aprovechado las preguntas de los medios de comunicación para rechazar que sea la Junta la que tenga que financiar un servicio Avant para conectar Sanabria con Zamora y Madrid.
CRÍTICAS A GUARIDO
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Zamora, José María Barrios, ha defendido la posición que ha mantenido en todo momento la formación en relación a los servicios ferroviarios, y se ha mostrado crítico con la postura que ahora defiende Izquierda Unida, y particularmente el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que en su momento "ponía pegatinas de 'AVE no'". "Decían que era para ricos", ha advertido el también senador.
De hecho, y al hilo de la posición de IU, Barrios ha considerado que la mesa de trabajo del tren montada en el Ayuntamiento de Zamora responde a criterios que no tienen que ver con la solución de los problemas y ha reclamado su supresión y la puesta en marcha de otra herramienta en la Diputación Provincial.