El PP pide una respuesta del Ministerio de Igualdad para firmar el convenio de adhesión al 016

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:25

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este jueves una respuesta por parte del Ministerio de Igualdad, que se espera desde marzo de 2009, para la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Estado para la adhesión al 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Así lo ha explicado la procuradora 'popular' Ángeles Armisén, que ha ratificado la disposición de la Junta de Castilla y León a sumarse a este teléfono, al que se han adherido casi todas las regiones españolas a excepción de la castellanoleonesa, La Rioja, Galicia y Murcia, siempre que se estudie la fórmula de compaginar los dos servicios -el 016 y el servicio 900 que presta el Gobierno autonómico desde 1999--.

"Si hay ya una infraestructura y una prestación de servicios parece lógico hacerlo", ha continuado Armisén, que ha insistido en estudiar esa colaboración entre ambas administraciones para que compartan las consecuencias de un posible incremento de las llamadas a este servicio de atención a las víctimas de la violencia de género.

Armisén ha cargado contra el Gobierno de la nación por haber enviado hasta un total de cuatro convenios para la adhesión de Castilla y León al teléfono 016, una crítica que ha sido contestada por la procuradora socialista Natalia López Molina, que ha asegurado que si el Ejecutivo central ha remitido esas cuatro propuestas ha sido para tratar de llegar a un acuerdo con la Comunidad. "La Junta siempre ha dicho no pero sin ofrecer alternativas", ha lamentado López Molina, que ha considerado que al Gobierno autonómico no le interesa firmar ese convenio porque lo que quiere es figurar en la gestión de ese teléfono.

El PP ha materializado este compromiso de adhesión al 016 de atención a las víctimas de la violencia de género en el debate de una proposición no de ley (PNL) planteada por el Grupo Socialista, que ha sido rechazada, para instar a la Junta a la firma de ese convenio por tratarse de un "un número de teléfono que informa, orienta y asesora en relación con la problemática de la violencia de género" y permite homogeneizar el servicio a nivel nacional.

López Molina ha comparado el elevado conocimiento del número 016 que funciona a nivel estatal con la línea 900 de la Junta y ha retado a los procuradores del PP a decir cuál es ese número del Gobierno autonómico, por lo que ha insistido en la necesidad de atender a las víctimas de violencia de género de Castilla y León a través del teléfono creado por la Ley estatal de lucha contra la violencia machista, una ley integral que, según ha defendido, ha permitido establecer mecanismos legales para atender a las mujeres y para que los maltratadores sean perseguidos por la sociedad.

Por su parte, Ángeles Armisén, que ha reconocido que la ley estatal "habrá ayudado" a las mujeres víctimas de la violencia machista, ha advertido de que tampoco ha sido la panacea porque, "lamentablemente", no ha puesto freno a "esta lacra social". La procuradora 'popular' ha defendido también las aportaciones de la ley regional contra la violencia de género.

Natalia López Molina ha aprovechado su último turno de palabra para despedirse del Parlamento regional, al que no volverá puesto que no figura en las listas del PSOE para las próximas elecciones, y ha expresado su agradecimiento a su grupo, al que ha ofrecido su colaboración, y al PP, con especial atención a la procuradora Armisén, por haberle dado la oportunidad de debatir en la Cámara sobre todos los temas de la igualdad "en la que creo y por la que siempre trabajaré".

Contenido patrocinado