PP, PSOE, Cs, UP y XAV demuestran "su altura de miras" con un Pacto por CyL cuya "fuerza" nace de la concordia

Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León firmado por el presidente de la Junta  y los portavoces parlamentarios de PSOE, Cs, UO y Por Ávila.
Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León firmado por el presidente de la Junta y los portavoces parlamentarios de PSOE, Cs, UO y Por Ávila. - Photogenic/M.A Santos - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 14:24

Creen que es un "ejemplo" de otra manera de hacer política "donde el entendimiento es alternativa a la confrontación"

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos (UP) y Por Ávila (XAV) han demostrado "su altura de miras" con la rubrica de un pacto de reconstrucción económica y social de Castilla y León cuya "fuerza" nace de la concordia alcanzada entre estas formaciones, que suman el 97,5 por ciento del arco parlamentario ya que tan sólo no se han sumado a este acuerdo el procurador de UPL y el de VOX.

Se trata "de un día histórico" para Castilla y León como así ha señalado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, palabras que han sido refrendadas por el portavoz de UP y secretario regional de esta formación, Pablo Fernández, quien además cree que la clase política debería "poner sus ojos" en esta Comunidad donde se ha firmado un pacto por formaciones de un amplío espectro ideológico.

Es un pacto que aporta "esperanza" ha dicho Fernández Mañueco, quien ha destacado la capacidad de todas las formaciones firmantes para anteponer los intereses de Castilla y León "por encima de intereses propios y partidistas", además de que es "un ejemplo" para España.

"Castilla y León es capaz de generar diálogo. Diálogo que ha vencido a la crispación. El entendimiento es la alternativa a la confrontación. La fuerza surge de la concordia para alcanzar un futuro mejor" para los castellanoleoneses, ha subrayado el presidente de la Junta.

"Me da igual quien gane políticamente con este acuerdo, lo que pretendo es que todo el mundo gane", ha reconocido el secretario regional y portavoz socialista, Luis Tudanca, un defensor "de la política útil, al servicio de los ciudadanos", valedor de una manera de hacer política que permita "cambiar las cosas" para que los más desfavorecidos "tengan una oportunidad".

Un pacto que es, según sus propias palabras, "la respuesta frente al ruido y la furia" a la que algunos se han empeñado en llevar a la sociedad y que busca "dar seguridad y esperanza" a los ciudadanos al tiempo que ha recordado que desde el principio de la pandemia, el PSOE en Castilla y León ha tendido la mano a la Junta para buscar acuerdos en la época "más dura" que ha vivido la Comunidad.

Para el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs, la firma de este acuerdo es un motivo de "esperanza" y aunque reconoce que "una golondrina no hace verano" se ha hecho un "trabajo duro" para que se recuerde este día "como el mejor momento de la política" en Castilla y León.

Por ello, cree que desde Castilla y León hay que alentar a las Cortes generales, al Congreso de los Diputados y al Senado, para que vea que existe "otra forma de hacer política, sin renuncias ideológicas" pero con un "diálogo civilizado que permita avanzar en pequeños acuerdos" en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos.

Un ejemplo el que han dado las principales fuerzas políticas en la Comunidad que también reconoce el secretario regional de UP, Pablo Fernández, quien cree que con esta pacto "Castilla y León escribe historia con una política en mayúsculas" por lo que ha pedido que "reflexionen" aquellos que hacen oposición y piensen que es el momento "de arrimar el hombro y buscar el bien común".