VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Pedro González Reglero y la consejera de Educación, Rocío Lucas, se han intercambiado culpabilidades sobre el supuesto "deplorable" estado en el que el primero asegura que se encuentran los centros educativos de Valladolid, responsabilidad según él del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Jesús Julio Carnero y, según ella, del anterior equipo de Gobierno municipal socialista.
El representante socialista en las Cortes ha preguntado en la sesión plenaria de este martes por la valoración que hace la Junta sobre la situación de los centros escolares de Valladolid, con referencias especificadas posteriormente a los colegios públicos del barrio de Parquesol.
Para el procurador vallisoletano, "solo hay dos responsables, a la par, Carnero y Lucas, Lucas y Carnero tanto monta, monta tanto". Por un lado el alcalde del PP en Valladolid, al que ha citado como "medio alcalde y vecino de Simancas", de quien dice que "ni está ni se le espera", y por otro la consejera.
Según González Reglero, los centros presentan un "pésimo estado", con "goteras en las clases, pistas deportivas con socavones y desgastadas, baños sin tapas en los baños, zonas de infantil sin parque ni juegos, desgaste excesivo del pavimento, que resulta resbaladizo cuando llueve, grietas que producen desniveles, desconchones en las escaleras, fugas de agua" e incluso "caídas de cascotes".
Algunos de ellos son "estructurales de los cuales se tiene que hacer cargo la Junta de Castilla y León".
Carnero, ha apuntado el procurador socialista, anunció en la campaña electoral de hace ahora dos años "una serie de mejoras en centros educativos de Valladolid con una inversión de 2,16 millones de euros" y después "de las inversiones anunciadas, nada de nada".
González Reglero ha añadido que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento, dirigido por el socialista Óscar Puente, invirtió "17 millones de euros" --cabe apuntar que estuvo ocho años al frente del Ayuntamiento--, comparado con "los dos millones que dice que invierte la consejera en el conjunto de la comunidad", en referencia a un anuncio que realizó la propia consejera de "2,16 millones de euros para 41 centros de la capital y provincia de Valladolid".
Por su parte, la consejera de Educación ha recomendado al procurador que se dirija "a donde se tiene que dirigir", en referencia al Ayuntamiento de Valladolid y ha asegurado que este Consistorio destinó en 2023, el último año con presupuestos aprobados por parte del PSOE "100.000 euros" a mantenimiento de colegios, mientras que en las dos anualidades siguientes, ya con gobierno de PP y Vox se han consignado 352.000 y 308.000 euros, respectivamente.
"¿Sabe cuántos años está gobernando el Partido Socialista en el Ayuntamiento? Ocho años", ha preguntado y respondido Lucas, que ha reprochado a González Reglero que el PSOE "no ha hecho nada" en esos ocho años y con el "año y medio" que lleva el Partido Popular, "ya está usted exigiendo todas las reformas".
Lucas también ha recordado que, más allá de la competencia municipal, sobre la cual ha agradecido que unos ayuntamientos lo hacen "rigurosamente" mientras otros, sin especificar cuales, "pasan un poco de la educación y del mantenimiento de los colegios".
Además, ha recalcado que la Junta lleva las competencias y mantenimiento de institutos en la materia de infraestructura de secundaria, y ha mencionado inversiones en la ciudad de Valladolid, como la recientemente iniciada en el polideportivo del Colegio Miguel Delibes de la capital; o los 7,6 millones de euros para el Instituto de La Cistérniga, el IES de Arroyo, con 5,5 millones, o la Escuela de Arte situado en la capital, con 9,1 millones,
A ello ha sumado "programas de reforma, mejora y sustitución allí, en aquellas competencias que son nuestras".
En el caso de los colegios de Parquesol a los que se ha referido el procurador del PSOE ha explicado que se asistieron las subsanaciones del CEIP Martín Baró por parte de la Junta de Castilla y León, y por su parte tiene programada una inversión de 1,2 millones de euros para la mejora del colegio Tierno Galván, el Instituto José Jiménez Lozano, también en Parquesol y para la mejora de la cubierta del Julián Marías, dos institutos a los que no se había referido González Reglero.