El PP rechaza crear una norma específica sobre actividades extraescolares por ser "voluntarias"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:27

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes, con los votos en contra del PP, rechazaron hoy una Proposición No de Ley (PNL) presentadas por el PSOE y que tenía como objetivo crear una norma específica para regular las actividades extraescolares y complementarias, ya que, como argumentó la procuradora 'popular' Mar González se trata de una formación "voluntaria".

La procuradora socialista María Ángela Marqués fue la encargada de defender esta PNL en la que, además, reclamó más financiación para estas actividades, así como proporcionar los medios necesarios para su planificación, programación, seguimientos y evaluación por parte de la Administración Educativa en cooperación con las asociaciones de padres y madres (Ampas).

A juicio de la procuradora socialista la Junta debe "asumir" la responsabilidad de alcanzar "mayores niveles de calidad" en el conjunto de los servicios y actividades extraescolares, ya que actualmente un número importantes de centros escolares de Castilla y León se encuentra acogidos al sistema de jornada continua.

María Ángela Marqués incidió también en que los centros se encuentras con diversas dificultades para programar estas actividades porque "no disponen de los medios necesarios". "Ustedes no tienen modelo", concluyó la procuradora socialista, quien comparó el "modelo del PP con el modelo del PSOE", un punto en el que puso como ejemplo Extremadura donde "todas las actividades extraescolares son gratuitas".

"Para el PP las actividades fuera del horario escolar son incómodas y residuales", aseveró la procuradora socialista.

Por su parte, la 'popular' Mar González recordó que las actividades extraescolares en Educación Infantil y Primaria se realiza fuera del horario lectivo y es de carácter voluntario, por lo que "no forman parte del proceso de evaluación" y no están incluidas "en el proyecto curricular del control".

Así garantizó que las actividades que ahora se llevan a cabo en Castilla y León están adaptadas al entorno y al fomento de la participación y, además, cuentan con una "adecuada" financiación que en el presente curso asciende a 575.000 euros, y una correcta regulación.

"Compartimos el objetivo pero reiteramos que tienen carácter voluntario", concluyó.