El PP rechaza la petición del PSOE de un acelerador lineal en Segovia y C's pide criterios técnicos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:50


VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha rechazado con sus votos una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a instalar un acelerador lineal para tratar a los enfermos de cáncer en Segovia, iniciativa que ha contado con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, que considera que esta infraestructura debería instalarse donde se aconsejen los criterios técnicos para su instalación, lo que también podría ser en Ávila.

El procurador socialista José Luis Aceves ha justificado la petición en los enfermos de la provincia que tienen que hacer un "peregrinaje" para recibir tratamiento, algunos de los cuales incluso se han empadronado en Madrid para tener más cerca el tratamiento.

Aceves ha incidido en que estas personas sólo tienen dos posibilidades, tener un familiar que pueda trasladarles, o el transporte colectivo que les impide ir acompañados y que en ocasiones supone salir a las 7.00 de casa y volver a las 16.00 horas.

Además, ha recordado que es una promesa del PP, ya que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a instalar el acelerador en 2007, algo que también hizo el consejero de Sanidad en 2011 e incluso se abrió la posibilidad de un concierto privado en 2013.

"Cumplan sus promesas, en sede parlamentaria y en campaña electoral, si quieren que tengan credibilidad, es una cuestión de provincia", ha señalado el procurador socialista, quien ha criticado que Herrera sólo vaya a Segovia cuando hay citas electorales, tras lo que ha pedido que explique a los segovianos que les prometió esta unidad y no lo cumplió.

Frente a esta petición, el procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha recordado que son criterios técnicos y clínicos los que hacen que no se tome la decisión para mantener la calidad de la prestación.

Así, ha incidido en que la Sociedad Europea de Oncología recomienda un acelerador por cada 450-500 casos nuevos cada año, cuando en Castilla y León en 2011 hubo 5.168 para once aceleradores, en Segovia en 2013 un total de 249 tratamientos, en 2014 un total de 228, pero once además fueron de radiocirugía, con lo que tampoco se pueden llevar a cabo en el acelerador, por lo que realmente fueron 217.

Sanz Vitorio considera que aunque el "enunciado" de la PNL es "bienintencionado", el propio jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Segovia, socialista, señalaba que no había suficientes pacientes oncológicos que recomendaran este servicio para que fuera de calidad.

SI SE RECOMIENDA, LO APOYARÁN

Así, ha añadido que si las recomendaciones de los profesionales y las circunstancias lo aconsejan, lo respaldarán. "Si como consencuencia de ese mismo criterio, se dice que ubicación en Ávila", lo respaldarán igual, ha reiterado Sanz Vitgorio, quien ha asegurado que Aceves "confunde interés provincial con argumentos provincianos". Además, le ha echado en cara y ha calificado de "absolutamente despreciable" que utilice "el sufrimiento como ventaja política".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha justificado la abstención de su Grupo en el planteamiento de la PNL, ya que "no es posible apoyarla porque sólo con Segovia no se alcanza el número de tratamientos para que sea viable", por lo que han apoyado que sea para el sur de la Comunidad.

A este respecto, ha coincidido con Sanz Vitorio en los argumentos de calidad y número de casos y ha recordado que además requeriría, además de la instalación, muchos profesionales, aunque sí considera que hay que reducir los desplazamientos de los pacientes, aunque no sería posible eliminarlos por el lugar de residencia de muchos de ellos.

Precisamente el procurador de IU-EQUO, José Sarrión, también se ha expresado en la misma línea e incluso ha propuesto que se utilice el transporte público para los pacientes, como el AVE, que reduciría "enormemente" el tiempo de transporte y evitaría que enfermos con muchos problemas tuvieran que viajar solos en vehículos sanitarios.

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha criticado la desigualdad en el acceso a la sanidad en Castilla y León o la "privatización" que se lleva a cabo y ha acusado a la Junta de "ningunear" la legislación y las recomendaciones de todos los organismos, fundamentalmente con justificaciones económicas, cuando esta mercantilización es lo "más cruel" que se puede hacer.

Además, ha reiterado el afán de privatizar de la Junta, que ha supuesto dar 8 millones de euros a hospitales privados en seis años con la externalización del servicio, lo mismo que cuestan tres aceleradores lineales que externalizar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado