ÁVILA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila reclama al Estado los cerca de 1,3 millones de euros en concepto de IVA que se han devuelto del Fondo Estatal de Inversión Local ya que, en total, fueron 9,5 millones de euros los que correspondieron a la capital abulense y se están ejecutando 25 proyectos.
La propuesta se llevará al pleno de mañana y el objetivo es que el Gobierno reintegre esas cantidades para financiar el gasto corriente, según explicó el portavoz, José Francisco Hernández Herrero, quien pidió esos 1,3 millones "al menos para el gasto corriente que generan las obras del Fondo de Inversión Local".
"No parece muy lógico que el Gobierno anuncie 8.000 millones y que se quede con 1.100 millones que corresponden al IVA", dijo Hernández Herrero, quien se quejó también del gasto en cartelería y de que los ayuntamientos tengan que adelantar el 30 por ciento del coste de las distintas obras.
En este sentido, criticó que "en ningún caso la ejecución de estas obras va a suponer una mejora de la situación financiera municipal, ni va a servir para mejorar la financiación de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos".
Sobre la financiación local dijo, además, que "no se negocia, no se avanza y si va a existir algún avance va a ser en ausencia de los representantes del Partido Popular, no conseguiremos dar satisfacción a las demandas ciudadanas".
El PSOE, por su parte, les acusó de "llamar a la objeción fiscal" y de querer "trabajar en negro". "Primero critican y luego ponen la mano para obtener beneficios", manifestó la portavoz del Grupo Socialista, Mercedes Martín, quien consideró que o desconocen cómo se aplican los impuestos o lo que solicitan "es un fraude de ley".
"Por esa regla de tres, los abulenses en general, o las familias más necesitadas en particular, podrían pedir la devolución del importe correspondiente al IBI o al impuesto de circulación", señaló, criticando, al mismo tiempo, al equipo de Gobierno por reclamar la devolución del IVA y ceder una parcela de forma gratuita al Obispado para construir una parroquia.