El PP reclama al Gobierno usos excepcionales de sustancias activas para cultivos tras disminuir algunas sin alternativas

Los 'populares' de CyL expresan la preocupación por la nueva PAC y la Junta asegura que será "contundente" en la defensa del sector

Miembros del PP de Castilla y León, Valladolid, diputados y senadores mantienen un encuentro sobre agricultura.
Miembros del PP de Castilla y León, Valladolid, diputados y senadores mantienen un encuentro sobre agricultura. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 23 julio 2025 14:47

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno que autorice usos excepcionales de algunas sustancias activas que los agricultores necesitan para sacar adelante sus cultivos después de que se haya reducido el uso de algunos que no cuentan con sustitutivos, al tiempo que ha pedido una reflexión sobre esta cuestión, también en el marco europeo.

Es una de las cuestiones que ha manifestado el PP tras una reunión en su sede de Castilla y León en la que han participado el presidente de los 'populares' vallisoletanos, Conrado Íscar; el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Jorge Llorente; y los portavoces de Agricultura y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo y Javier Folch.

En este contexto, Conrado Íscar ha incidido en la importancia que tiene el campo para Valladolid y Castilla y León y ha criticado los "ataques" del Gobierno a diferentes productos y al mundo rural y considera que se ha llegado a una situación "insostenible" a pesar de ser un sector que tanto aporta.

Dos de las cuestiones que más preocupan al PP, según ha explicado el viceconsejero de Agricultura, son el futuro marco y reglamento de la Política Agrícola Común (PAC) actualmente en negociación y la problemática que sufren los agricultores con la disminución de las sustancias activas para la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos.

Llorente ha explicado que cada vez los agricultores tienen menos sustancias activas, menos fitosanitarios, para poder frenar las plagas y las enfermedades, pero no tienen un sustitutivo "eficaz y real" para esa lucha, lo que tiene como consecuencias la pérdida de una producción del cultivo y de competitividad del agricultor, pero además supone una mayor aparición de plagas y enfmerdades.

A esto se suma que se compite en un mercado que "no es equivalente o equitativo", dado que puede haber alimentos que lleguen de otras partes del mundo, que se usan esas sustancias que aquí, en este marco que tenemos, no se pueden usar, y por lo tanto "hay una competencia desleal".

Ante "una asimetría entre lo que es una defensa exacerbada de los posibles riesgos medioambientales y lo que es una agricultura basada en la sostenibilidad agronómica y en la autonomía alimentaria", que es uno precisamente de los objetivos que tiene la Política Agraria Común, Llorente considera que es el momento de la reflexión y análisis y actuar frente a este problema.

En concreto ha asegurado que la Consejería de Agricultura de Castilla y León lo que reclama es una reflexión "proporcionada y justa" sobre esta cuestión porque, aunque se piensa que esta política es buena para el medio ambiente, muchas veces tiene el efecto "contrario".

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

Como ejemplo, el viceconsejero ha señalado que cuando se utiliza en exceso un fitosanitario que se tiene que aplicar varias veces cuando anteriormente se utilizaban cinco --sin riesgo para la salud--, hay que aplicar más veces este producto, lo que es perjudicial porque genera "resistencias" y la plaga fructifica, por lo que hay que echar más producto fitosanitario.

"En definitiva, esa desproporción, esa defensa injustificada técnica y científicamente está llevando a una mala praxis al medio ambiente", ha agregado Llorente, quien cree que además de reflexionar de cara a la negociación de la PAC se puede actuar "con prontitud" mediante el uso de las excepcionalidades que marca el reglamento, algo que utilizan en otros países.

Precisamente a este respecto se ha expresado el diputado 'popular' Pedro Gallardo, quien ha señalado al sector de viveristas como los más afectados por este problema, cuando genera 4.000 empleos directos, produce 900 millones de plantas que se exportan a 30 países por valor de 1.700 millones de euros.

Gallardo considera que el sector está "abandonado" por el Gobierno de Sánchez y por una "falta de empatía" de "racionalidad" para que los productores tengan "las herramientas que se necesitan".

En este marco, el diputado ha apuntado la necesidad de empezar a hablar de "medicina de las plantas" porque lo que se echa al campo son "medicinaas" para que los cultivos "vayan adelante, sean sanos y sean sostenibles" y ha criticado la postura del PSOE, "que no apoya lo que el campo necesita".

Así, ha señalado que han escuchado al sector de la producción de plantas de fresa, los viveristas, y presentaron una Proposición No de Ley que se ganó en comisión, pese al voto en contra del Partido Socialista, para apoyar al sector y que se autorice el uso de las sustancias activas '1-3 dicloroproppeno' y 'cloropicrina', autorizadas en otros países de Europa como Italia y Grecia porque actualmente se utiliza el 'metan sodio'.

Esta sustancia "no va mal, pero que no es la ideal" porque funciona "en parte" porque se le escapan "malas hierbas", pero además proliferan los nemátodos, que se multiplican año tras año, por lo que ha instado a la Administración central a que acuda al territorio a verlo.

"El Gobierno Pedro Sánchez no quiere mirar al campo. Son verdes los despachos, rojos de brazos cruzados mientras ven morir al campo", ha asegurado Gallardo, quien ha puesto como ejemplo un cuadro que refleja que en los últimos tres años, Francia concedió 87 sustancias activas excepcionales, Italia 85 y España 31. "Esto es de vergüenza, que incluso Portugal conceda más sustancias activas", ha añadido.

El diputado ha advertido de que se "cortan" herramientas y "brazos para producir", con lo que se diezma la producción y se depende de terceros países, pero con la "falta de control" en los puertos hay productos que entran sin la misma legislación y sin la misma reciprocidad, algo a lo que se opone el PP.

NUEVA PAC

Por otra parte, el viceconsejero de Agricultura ha recordado que, en línea con las organnizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, se han expresado disconformes con la estructura que se han establecido en el marco financiero plurianual y el reglamento de la futura PAC, dado "que se hace un paquete único donde se mezclan diferentes políticas ya no agrarias y donde va a diluir ese papel estratégico y relevante que tenía la agricultura en la política de la Unión Europea", cuando "era la política más emblemática y la que, de alguna manera, están intentando diluir o difuminar".

Asimismo, ha expresado el rechazo al recorte de fondos "en esa dilución que se hace de los dos pilares, del pilar de la renta, de las ayudas y el pilar de desarrollo rural", al incorporarlos en uno donde hay muchas más otras políticas en esa "dilución". Además, hay una disminución entre el 20 y el 30 porc ciento porque todavía también existen muchos puntos que aclarar y muchos puntos que están, yo creo que, "deliberadamente confusos o poco transparentes en este macrofondo multisectorial".

Llorente ha incidido en que hay dos años para negociar y la Junta de Castilla y León "no va a economizar", sino que será "muy contundente" y defenderá en los fotos donde tenga que hacerlo una PAC "profesional, justa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado