VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PP y Vox han culpado al PSOE de intentar "blanquear" la "desastrosa" política económica del Gobierno al presentar en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para defender la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC, un planteamiento sobre el que el PP ha votado a favor, mientras que los procuradores de Vox se han abstenido, al igual que Cs.
La iniciativa ha sido defendida por la procuradora socialista Alicia Palomo, quien ha insistido en que una pensión digna es un "derecho" y no puede ser un "eslogan", por lo que ha defendido que desde el Gobierno de España el objetivo es "claro" y pasa por aprobar una Ley que garantice que las pensiones suban de forma automática con IPC, con lo que se derogaría el factor de "sostenibilidad" de 2013.
Ante esta propuesta, el 'popular' Miguel Ángel García Nieto, pese a votar a favor de la iniciativa socialista, ha señalado que el objetivo del PSOE es "ocultar el hecho claro de que las políticas económicas y sociales del PSOE fracasas lamentablemente", al tiempo que ha tildado de "ejercicio de fariseismo" la propuesta.
El procurador 'popular' ha insistido en que la inflación es la "verdadera amenaza" y ha señalado al PSOE como "único culpable" de que los ciudadanos sean "cada vez más pobres".
"Es muy bonito lo que piden, ojalá no se hubieran cargado la economía, la sostenibilidad del sistema es un factor fundamental si no queremos que se hunda", ha concluido.
Por su parte, el procurador del Vox Francisco Javier Carrera ha culpado al PSOE de "demagogia, hipocresía y electoralismo" al presentar esta iniciativa, al tiempo que ha culpado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de estar haciendo "encaje de bolillos" mientras la situación económica se complica.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también se ha abstenido en la votación de esta iniciativa en un momento en el que ha defendido un pacto de rentas para frenar la escalada inflacionista, mientras que Podemos, Por Ávila y UPL- Soria ¡Ya! ha respaldado la iniciativa socialista.