VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, que se celebrará este martes, 1 de marzo, una serie de enmiendas al documento de criterios directores para la revisión del PGOU de la capital, en los que entre otros aspectos tratarán de incluir el mantenimiento del proyecto de soterramiento de las vías tal y como estaba contemplado en el convenio original o no limitar totalmente el uso del vehículo en las calles que se peatonalicen en el centro.
Así lo han explicado este jueves el presidente del Grupo del PP, José Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, quien ha apuntado que espera conocer en las próximas horas el documento de criterios, pues asegura que todavía no se lo ha enviado el equipo de Gobierno, que según ha explicado el edil 'popular' ya ha anunciado que va a enmendar su propia propuesta.
Los representantes del PP han planteado este jueves un documento con diez puntos que quieren aportar al proyecto de revisión del PGOU y que aún desconocen en cuantas enmiendas al mismo se traducirán, pues no conocen el texto que se someterá al Pleno el próximo martes. No obstante, Martínez Bermejo ha matizado que el planteamiento del equipo de Gobierno "no está mal" porque entiende que "recoge cosas que ya iban en el proyecto" de modificación puesto en marcha por el PP en 2013.
El primer punto de las propuestas de los 'populares' alude al tema de mayor actualidad en el Ayuntamiento en las últimas semanas, como es el proyecto ferroviario, para el cual el PP quiere que se mantenga el soterramiento tal y como está contemplado desde el convenio inicial de la Sociedad Alta Velocidad, en la totalidad del recorrido, pues entienden que el documento del equipo de Gobierno "no deja claro" que eso sea una prioridad.
"El soterramiento de todo el trazado ferroviario es irrenunciable", han subrayado los concejales del PP, que han considerado que les "inquieta" que el equipo de Gobierno haya hablado de alternativas como meter las vías "en trinchera", lo que supone "no tener claro" el proyecto.
El PP reitera su propuesta ya lanzada de contemplar en el PGOU un plan municipal de apoyo a la industria y a la innovación, promoviendo y facilitando actividades empresariales no sólo de sectores ya establecidos como la automoción, sino también de la biotecnología, robótica, industria digital o movilidad eléctrica.
También plantean que el PGOU procure la garantía del derecho a la vivienda, mediante proyectos como la Primera Vivienda Digna Joven, fundamentalmente en el centro de la ciudad, o proporcionar viviendas a los vallisoletanos que participen en el programa de Retorno del Talento.
En otro punto, los 'populares' salen al paso de la aparente intención del equipo de Gobierno de iniciar nuevas peatonalizaciones de calles en el centro, ante lo cual plantean que no se limite de manera absoluta el uso del coche, sino que se contemplen opciones mixtas como permitir el tránsito de vehículos eléctricos o de nuevos modos de transporte como el 'car sharing', por el cual se pone a disposición de los ciudadanos coches que pueden alquilar y usar por horas.
Martínez Bermejo ha precisado que consideran "deseables" las peatonalizaciones, pero se oponen a que se "eche del centro" a los ciudadanos que proceden de otros municipios del alfoz y que acuden a Valladolid para hacer compras o gestiones. "Generar cotos cerrados puede crear situaciones de conflicto entre modos de transporte", ha advertido.
Por su parte, Jesús Enríquez ha recalcado que el PP no apoya el "urbanismo restrictivo", sino que abogan por que esté "al servicio de la libertad" y que dé alternativas al ciudadano para su movilidad. Así, ha destacado que el equipo de Gobierno haya "recuperado" un proyecto ya iniciado por el Ejecutivo de Francisco Javier León de la Riva el pasado año como la red de itinerarios para peatones por zonas verdes.
Otros puntos del documento del PP hacen referencia a completar la red de espacios dotacionales sociales y culturales para atención de personas y familias o la apuesta por la puesta en marcha de un Centro de Congresos en la Feria de Valladolid con el fin de atraer más visitantes a la ciudad.
El PP quiere que el PGOU apueste por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) como "auténtico agente facilitador de la vivienda" en un momento en que consideran que se puede agilizar este mercado.
También reclaman que se contemple "completamente" el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana en la barriada de 29 de octubre, así como estudiar la posibilidad de extender este formato a otros lugares de la ciudad donde se considere necesario.
Asimismo, los 'populares' quieren que se incorporen en la revisión dos medidas para el servicio de transporte ferroviario como potenciar el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo para crear en él una línea de cercanías que tendría tres paradas urbanas en la capital vallisoletana; y poner en marcha también otra línea entre Valladolid y Laguna de Duero por el trazado de la vía de Ariza.
Martínez Bermejo ha matizado que si en el proyecto ferroviario se contemple levantar esa vía férrea habría trabajar para mantenerla.
No obstante, Jesús Enríquez ha considerado que el modelo que plantea el equipo de Gobierno en sus criterios de revisión está "un poco gripado" y ha echado en falta además referencias al Corredor Atlántico europeo, del que forma parte Valladolid, o al aeropuerto de Villanubla, que si bien no pertenece al término municipal, tiene una "importancia vital" para la ciudad.