ARANDA DE DUERO (BURGOS), 29 (EUROPA PRESS)
La bodega PradoRey acaba de lanzar al mercado las nuevas cosechas 2010 de su Rosado y su Verdejo, elaborados con Tempranillo y Merlot al 50 por ciento y variedad Verdeja, respectivamente.
PradoRey Rosado, fermentado en barrica 2010, es un vino elaborado a partir de un coupage de Tempranillo y Merlot al 50 por ciento con uvas seleccionadas de entre los siete pagos de la finca Real Sitio de Ventosilla.
"Se trata de un vino de atractivo color rosa frambuesa, limpio, brillante y de gran concentración aromática, a base de frutas rojas con toques tostados y vainillas, que le aportan una gran elegancia. En boca resulta untuoso y con volumen", destacaron fuentes de la bodega en un comunicado recogido por Europa Press.
Esta añada se presenta al mercado "con las expectativas creadas por la añada precedente", la 2009, que fue reconocida como el Mejor Rosado de España en el Concurso Nariz de Oro.
Este vino, nacido en 1999, es para el director técnico de las bodegas, Ángel Luis Margüello, surgió del deseo de recuperar "la calidad y el estilo" de los antiguos Rosados, para lo que seleccionaron uvas de "primerísima calidad", se cuidó la elaboración y se fermentó el mosto en barricas de madera nueva.
Por su parte el PradoRey Verdejo 2010 es un monovarietal de la uva estrella de la Denominación de Origen Rueda que procede de cepas viejas y se trata de un blanco "de tonos amarillo verdosos, intenso en nariz por sus aromas varietales y los recuerdos a frutas blancas de hueso y tropicales como el mango o el maracuyá".
Margüello considera que este vino recoge la "consolidación" de la bodega en esta zona vinícola desde 2005. "Cuando llegamos a la Denominación de Origen Rueda, el primer objetivo fue conocer el potencial organoléptico de las uvas de las distintas comarcas de esta región. Durante dos años elaboramos en bodegas externas, experimentando con uvas de la zona de Segovia, Rueda, Nava del rey Medina del Campo, entre otras, hasta encontrar nuestro estilo de vino y decidir asentarnos en la región y comenzar con la construcción de nuestra bodega en el año 2007", explicó.
A su juicio, en la actualidad y tras cuatro años de andadura se ha obtenido "un gran vino, diferente a los habituales de la variedad Verdejo".