Acto de entrega de los premios en su octava edición. - MARTA CACHO
VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Recursos Ambientales del PRAE de Valladolid acoge el 29 de noviembre por la mañana una jornada en la que se presentarán las bases de la 9 Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.
Estos galardones son una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
"Estos premios se han convertido ya en un referente nacional en la construcción sostenible. En esta novena edición queremos poner el acento en la contribución de los edificios y de las infraestructuras a la resiliencia de los territorios, tanto rurales como urbanos", explica Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).
La jornada de presentación de esta nueva edición de los premios, de sus bases y calendario, estará acompañada de dos sesiones técnicas. Una de ellas estará dedicada a resiliencia de los territorios presentada por el profesor Agustín Fernández Aja en la que se hablará de cómo contribuye la construcción al incremento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los territorios.
La otra estará dedicada al análisis del ciclo de vida de los edificios y la huella de carbono de la mano de Ecómetro, asociación que mide y visualiza los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana.
En esta jornada, cuya inscripción gratuita se debe hacer en la web de los premios www.premioconstruccionsostenible.es, participarán también José M García de Acilu, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, María Pardo Álvarez.
Los Premios de la Construcción Sostenible de Castilla y León pretenden distinguir a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el periodo definido en cada convocatoria que aportan aspectos relevantes, innovadores y de integración que permita demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la salud y el bienestar de sus usuarios.
También fomentan las mejores prácticas en I+D y construcción que hayan logrado de forma efectiva demostrar su contribución a la mejora de los niveles de salud y bienestar de las personas dentro de los ámbitos del urbanismo, la vivienda y la edificación en sus diferentes tipologías.