Los precios industriales subieron un 1,4%

Panrico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 10:25

VALLADOLID/MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Los precios industriales subieron un 0,3 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior en Castilla y León (0,8 por ciento en el resto del país) y se incrementaron un 1,4 por ciento en términos interanuales (3,6 por ciento en España), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas en las que menos aumentaron los precios industriales en términos interanuales, tras Cantabria (0,9 por ciento) y Extremadura (1,3 por ciento).

   Por su parte, con el aumento interanual en el primer del año a nivel nacional los precios industriales encadenaron 26 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de enero ha sido inferior al de diciembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios.

   En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,2%, casi cinco puntos por debajo de la de diciembre y la más baja desde septiembre de 2010, debido a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica fue menor que en enero de 2011. De hecho, la tasa anual de esta actividad fijó su valor mínimo desde septiembre de 2010, al situarse en el 2,8%.

   Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en enero del 1,7%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010.

   Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron menos que en enero de 2011, y de la fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron este mes frente a la subida registrada el pasado año.

   En concreto, la tasa anual de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (2,9%) es la más baja desde marzo de 2010 y la de la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,5%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde julio de 2010.