Presentan en Cesvimap un sistema pionero anticolisión con cámaras láser que implantará en breve un modelo de Volvo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 abril 2008 18:30

ÁVILA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) presentó hoy en su sede abulense un pionero sistema anticolisión a baja velocidad de Volvo, que implantará esta marca, y que tiene como objetivo evitar las colisiones a menos de 15 kilómetros por hora reduciendo su fuerza a la vez que reducir los atropellos.

El gerente adjunto de Cesvimap, José Manuel García, explicó que el sistema procede de Suecia, sólo se ha presentado con anterioridad en Londres, y antes del próximo verano se "incorporará de serie en el modelo Volvo XC60", ya que se trata de un producto "asequible" para muchos modelos, aunque en todo caso "es una ayuda para el conductor, no conduce por él".

Según explicó García, el dispositivo denominado 'City Safety', que se coloca entre el espejo retrovisor interior y la luna delantera, tiene tres cámaras láser que "miden la velocidad y la distancia y aplican el sistema de frenado", ya que "las cámaras actúan con un efecto similar al de los ojos mientras que la tercera confirma la existencia de un obstáculo".

El sistema ha sido analizado por el grupo de trabajo P-SAFE, incluido dentro de RCAR, una asociación mundial de 25 compañías de seguridad e investigación de 19 países del mundo, entre ellos seis de Cesvimap.

El grupo P-SAFE ha dedicado sus esfuerzos en los últimos años a la reducción de la accidentabilidad mediante un sistema de seguridad para velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora, ya que "el 70 por ciento de los accidentes con parte al seguro suceden a baja velocidad, y de ellos el 54 por ciento son frontales, el 30 por ciento traseros y el resto laterales".

El sistema mostrado hoy reduce la intensidad del choque de entre 15 y 30 kilómetros, a la vez que reduce las lesiones cervicales en colisiones por alcance.

Contenido patrocinado