Publicado 29/06/2020 11:52:50 +02:00CET

El presidente de Avebiom ve "un paso importante" en el RD sobre renovables para en 2050 tener un sistema 100% renovable

   VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, considera que el Real Decreto aprobado por el Gobierno para impulsar las energías renovables supone "un importante paso en la dirección correcta hacia una economía más sostenible" y lograr el objetivo de en 2050 disponer de un sistema energético cien por cien renovable.

   No obstante, Díaz ha precisado que "su eficacia" para alcanzar los objetivos que plantea el Real Decreto Ley aprobado el pasado 23 de junio dependerá del desarrollo normativo posterior".

    Para el presidente de la Asociación Española de Biomasa, hay tres aspectos "claves" para lograr un sistema energético cien por cien renovable como son la visibilidad a medio plazo de del volumen de nueva capacidad a subastar "para que el tejido industrial nacional pueda dimensionarse y participar de manera eficaz en la cadena de suministro".

   Otro de los aspectos "claves" es la definición "adecuada" de los parámetros de ponderación así como la regulación de los nuevos modelos de negocio o figuras de mercado que se crean con el Real Decreto, agregador independiente, almacenamiento y comunidad renovable.

   Uno de los objetivos que persigue la norma es asegurar que los permisos de acceso a la red se conceden a proyectos viables y sólidos y evitar así la especulación.

   Para ello, se establecen hitos que los titulares deben ir acreditando en los tiempos fijados, como la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción.

   "La implementación de mecanismos para intentar desatascar el tapón de acceso a red creado por la avalancha de solicitudes de promotores no finalistas de proyectos fotovoltaicos era necesaria y tendrá un ha asegurado Javier Díaz.

   Para animar la instalación de energías limpias se propone un nuevo sistema de subastas, que ofrecerá "previsibilidad y estabilidad" de ingresos y financiación a los inversores y se simplificará y agilizará la tramitación de los proyectos y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando barreras para su puesta en marcha.

   Según el consejero delegado de ENSO Global Energy Solutions (antigua Gestamp Biomass), Emilio López Carmona, "el Real Decreto sienta las bases para una subasta más justa que debería reconocer el valor que las plantas de biomasa pueden aportar al sistema eléctrico, como la gestionabilidad y la garantía de potencia firme".

   Además de sus ventajas operativas, López Carmona ha recordado que la generación eléctrica con biomasa puede contribuir a la recuperación económica al proveer tecnología e industria nacional para la construcción de las centrales y generar empleo en su construcción, explotación posterior y en el suministro de biocombustible.

   Asimismo, regula también nuevos modelos de negocio, como el almacenamiento, que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables; y la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías en una misma instalación.

Contador

Para leer más