El presidente de la CHD garantiza suficiente coordinación e información sobre los caudales, que tienden a normalizarse

Visita de la delegada del Gobierno al Centro de Control de la Cuenca del Duero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 13:49

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, ha garantizado la suficiente coordinación e información sobre los cauces de los ríos principales de la cuenca, que tienden a normalizarse.

Diego se ha expresado así en la visita realizada este jueves por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, al Centro de Control de la Cuenca del Duero SAIH (Sistema Autmático de Información Hidrológica).

En este marco, el presidente de la CHD ha defendido la actuación de este organismo en la gestión de la crecida del río Tera en Zamora y ha asegurado que se dio la alerta con la "suficiente antelación" y que la apertura del embalse de Nuestra Señora de Argavanzal "evitó una gran avenida".

Según la CHD, los cauces de los principales ríos de la cuenca del Duero tienen a normalizarse por lo general, si bien las lluvias, de relativa intensidad en algunos puntos, vuelven a incrementar los caudales de algunos ríos en cabecera, que podrían volver a entrar en situación de alerta en las próximas horas.

En concreto, según la última información del Organismo de cuenca, continúan en situación de alerta el río Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) y en Toro (Zamora), puntos por los que ya ha pasado la punta de la crecida con tendencia a la baja. Por la ciudad de Zamora el río alcanza durante la mañana su nivel más alto, que se estima en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin que se espera alcance el nivel de alerta establecido en 1.110.

Además de este río, en la provincia zamorana se mantienen en nivel de alerta los ríos Órbigo y Valderaduey en sus tramos bajos, con tendencia a la baja, aunque éste último está en situación de alarma en Benegiles, con 28,07 metros cúbicos por segundo (la referencia de alarma se sitúa en 27).

También en alerta se encuentra el río Tera, que mantiene un nivel estable, debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, por aumentar el nivel de resguardo en los tres embalses del Tera; y los de Cernadilla y Valparaiso, de cara a posibles crecidas en los ríos Tera y Negro.

El sistema Tera en este episodio de avenidas ha laminado la punta de 850 metros cúbicos por segundo a 440, sin ser superado el caudal de alarma establecido en 500 metros cúbicos por segundo, para la salida del embalse de Nuestra Señora de Argavanzal, a costa del resguardo existente.

REPERCUSIÓN DE LAS LLUVIAS

Por lo que se refiere a las lluvias, que podrían provocar incrementos en los caudales de algunos ríos en cabecera, el delegado en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, que también ha acudido a la visita de este centro de la CHD en Valladolid, ha indicado que en los registros de precipitaciones en el mes de enero "nunca se han contabilizado diez días de lluvias seguidos".

Álvarez ha indicado que esta situación tiende a remitir y a lo largo del fin de semana se producirá un descenso de las temperaturas y es previsible que se produzcan "algunas nevadas" en la zona norte de la región.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha resaltado la importancia de conocer en tiempo real la situación de los ríos de Castilla y león y ha asegurado que este trabajo de la CHD junto con la Agencia Estatal de Meteorología son fundamentales " para minimizar los efectos de las crecidas de los ríos".

El Centro de Control de la Cuenca del Duero SAIH ofrece a los ciudadanos información minuto a minuto sobre el estado de los ríos a través de la web www.saih.chduero.es.

Este centro está formado por 160 estaciones de aforos de cauda en cauces, 174 pluviómetros, 38 puntos de control en embalses y 48 puntos de control de canales, lo que permite informar en tiempo real a la Junta y a la Delegación del Gobierno del riesgo de avenidas.

Las 160 estaciones de aforos de caudal están distribuidas en 61 cauces principales y controlan 6.000 kilómetros de cauce. Destacan las 16 estaciones instaladas en el río Duero, 9 en el Pisuerga, 7 en el Esla y en el Tormes y 6 en los ríos Carrión, Eresma, Arlanzón y Luna-Órbigo.

Por provincias León se sitúa a la cabeza con 41 estaciones, seguida de Palencia 23, Segovia 18, Burgos, 17, Zamora 15, Salamanca 14, Valladolid y Soria, con doce, y Ávila, con seis.