El presidente de Confemetal señala el déficit de talento y asegura que el sector se digitaliza "a marchas forzadas"

El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, segundo por la derecha en el CES de Castilla y León.
El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, segundo por la derecha en el CES de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 14:30

Aboga por buscar "espacios de encuentro" más que "divergencias" ante la situación "tan convulsa" como la actual

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector del Metal (Confemetal), José Miguel Guerrero Sedano, ha destacado el déficit de talento que hay en España, a lo que se añade una digitalización que ha llegado a "una velocidad de vértigo" que provoca que haya una "disfunción" entre lo que existe y lo que debería, pero no sólo en el sector al que representa sino en todos en general.

Guerrero Sedano se ha expresado así en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León en el marco de la presentación de los últimos informes del Observatorio Industrial del Metal de la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo, del que forman parte tanto UGT y CCOO como la CEOE.

En este contexto, el presidente de Confemetal ha apuntado que España tiene un "importante déficit de talento adecuado a las necesidades de la vida económica" porque tiene algo más del 50 por ciento de personas con formación universitaria, tan sólo el 22 por ciento con Formación Profesional y, el resto, sin formación, según las estadísticas.

Esto lo que produce, ha apuntado, es un "déficit" en general en todos los sectores de talento, "en particular en el de metal", pero como todos. Guerrero ha apuntado que, si a esto se añade que la digitalización "ha venido y además a una velocidad de vértigo para quedarse" lo que genera es "cierta disfunción entre la preparación que existe y la que debería existir".

Precisamente en referencia a esta referencia a la digitalización en el sector, el presidente de Confemetal ha asegurado que se está llevando a cabo este proceso "a marchas forzadas" en el metal, un sector que ha afirmado que, a pesar de ser "muy tradicional" y antiguo", también es "muy dinámico, muy ágil".

Guerrero Sedano ha explicado que es un sector que el conjunto de España está formado por algo más de 220.000 empresas, de las cuales el 99 por ciento son pymes y tiene algo más de 1,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO

"Es un sector muy heterogéneo, muy diverso, que agrupa muchas actividades y que de alguna manera tenía que buscar y encontró espacios donde poder ponerse de acuerdo frente a tantas diversidades que tenía", ha añadido el presidente de Confemetal, quien ha concretado que precisamente la Fundación del Metal es el "vehículo" en el que tanto patronal como UGT y CCOO que lo componen, comparten ideas e inquietudes.

A su juicio, esta entidad tiene hoy una importancia en el sector "clave", puesto que se ocupa de cuestiones importantes y además contribuye a financiar los trabajos del Observatorio del sector.

Además, cree que "en una situación tan convulsa como la actual", coincide con CCOO y UGT en que "hay que esforzarse en buscar espacios de encuentro y de colaboración mucho más que en buscar divergencias" y considera que la "ventaja" que tienen, dentro de que manejan "ideas completamente diferentes", es que son capaces de poner en valor aquello en lo que coinciden para que el sector siga siendo "dinámico" y "de futuro".

Asimismo, ha destacado la importancia de la la industria, la parte nuclear del sector como tal, también los servicios y el comercio, y ha explicado que la patronal apuesta "claramente" por que la industria se revitalice en el conjunto del territorio y alcance "cuanto antes" ese 20 por ciento del PIB "que se tiene como objetivo".

Con este fin ha asegurado que se enfocan los trabajos presentados, que son 'Estudio sobre la negociación colectiva con perspectiva de género en el sector de metal' (de CCOO), 'Estudio de necesidades de competencias profesionales y aprendizaje del metal en España' (Confemetal) y otro titulado 'Instrumentos complementarios de protección social en el sector metal' (UGT-FICA).