Presidente de la Diputación de Salamanca pide al Gobierno que "no reduzca ni un euro" las subvenciones directas al campo

 Iglesias (D) Junto A Los Reyes En Salamaq 5-9-2018
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 14:29:42CET

SALAMANCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para "que se mantenga en la posición del anterior Gobierno, para que no se reduzca ni un solo euro el dinero en el marco presupuestario, que está a punto de ser aprobado el año que viene, que no se reduzca ni un solo euro las subvenciones directas a agricultores y ganaderos de Salamanca y de España".

"Es fundamental luchar con uñas y dientes para que ese marco financiero esté dentro de lo que todos esperamos para el bienestar de los agricultores y ganaderos de Salamanca y de toda España", ha apostillado.

Estas declaraciones las ha realizado instantes antes de la inauguración oficial de 'Salamaq 2018', que acoge hasta el 9 de septiembre la feria del sector agropecuario y la exposición internacional de ganado puro.

Sobre este acto de apertura de la feria, ha querido agradecer "muy sinceramente" la presencia de los Reyes de España, como "muestra de la cercanía, el cariño, el respaldo, el reconocimiento de la Corona a ese sector tan importante", en referencia a la labor de agricultores y ganaderos.

Según sus palabras, el sector primario es "piedra angular, la base sobre la que se apoya el mundo rural rural en España y en cualquier sociedad" por "la importancia fundamental para la economía, para la vertebración territorial, para que a un país le vaya bien".

En cuanto a los retos del sector, Javier Iglesias ha incidido en que "la agricultura y la ganaderia no es un sector del pasado, es un sector del futuro" y eso, tal y como ha continuado, "pasa por la innovación".

'SALAMAQ'

La feria 'Salamaq 2018', con un presupuesto de 856.500 euros, alberga hasta el 9 de septiembre a 521 expositores y a unas 1.700 cabezas de ganado, además de lucir el cartel de ocupación total del espacio disponible.

Según los datos de la organización, esta feria, "altamente profesionalizada", cuenta con un total de 521 expositores de 35 provincias, de 16 Comunidades Autónomas -excepto La Rioja-, además de Francia y Portugal, que se ubican en 43.800 metros cuadrados.

En cuanto a los datos de la Exposición de Ganado Puro, esta edición cuenta con un total de 1.677 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos, procedentes de doce comunidades autónomas y Francia. De ellos, 156 son de Castilla y León y de estos, 86 de Salamanca. A ellos se suman las cerca de 600 ejemplares de la muestra de aves y otras especies.