El presidente de FOES denuncia las prácticas ilegales de las grandes superficies en el periodo de rebajas

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:15

SORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, denunció hoy las prácticas "ilegales" de las grandes superficies en los periodos de rebajas, como por ejemplo, explicó, la venta de artículos de temporadas pasadas.

Estas declaraciones se producen a propósito del comienzo de las rebajas que se iniciaron en el día de ayer, ya que algunos comercios de la capital abrieron sus puertas al público a pesar de tratarse de una jornada festiva en la provincia.

Aparicio, en declaraciones a Europa Press, destacó que es precisamente en estos periodos de rebajas donde puede apreciarse que el pequeño comercio sí que cumple con la normativa vigente al respecto y que impide, por ejemplo, poner a la venta productos de temporadas pasadas y obliga a indicar el precio anterior y el precio actual.

El máximo responsable de FOES apuntó que el gasto medio de los sorianos en las rebajas será de unos 119 euros por persona, una cantidad "un poco inferior" a otros años a causa del descenso generalizado en las ventas y en el consumo en la provincia.

Según explicó el presidente de esta entidad, es previsible que las ventas de los comerciantes sorianos aumenten de forma considerable durante este periodo. Sin embargo, según sus palabras, esta situación "no es positiva" porque significa que "la temporada ha ido mal, la Navidad ha sido floja y el consumidor sólo compra cuando los precios son sensiblemente más bajos".

No hay que olvidar, advirtió Aparicio, que el comerciante, aunque incremente sus ventas durante las rebajas, gana una menor cantidad por cada artículo, y en ocasiones, matizó, incluso "pierde dinero, pero retira la mercancía".

El responsable recordó que los comerciantes de la provincia efectúan entre el 20 y el 30 por ciento de su facturación durante la temporada de rebajas, un periodo que se extenderá hasta finales de febrero.

Por otro lado, el propietario de uno de los comercios de la capital, José Antonio Calle, coincidió con Aparicio en calificar como "bastante mala" la temporada, y expresó su optimismo respecto al aumento del consumo en este periodo, ya que en las dos primeras jornadas de rebajas, expresó, "sí hay bastante gente comprando".