El presupuesto de la Diputación de Palencia para 2019 alcanza los 69,5 millones de euros y aumenta un 4,52 por ciento

Publicado 09/11/2018 13:40:17CET

PALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Palencia para el año 2019 alcanza los 69,5 millones de euros y aumenta un 4,52 por ciento respecto al pasado año, por lo que se invertirán tres millones de euros más que en 2018.

Así lo ha manifestado este viernes la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, durante la presentación del borrador del documento de presupuestos que los miembros de la Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia, han recibido antes de la misma.

Armisén ha indicado que se trata "del presupuesto más inversor de los últimos años" y que más va a acercar el incremento a los ciudadanos por que está destinado a las personas y al desarrollo económico de la provincia. Ya que la Diputación de Palencia gasta un 30,9 por ciento del presupuesto en la inversión en infraestructuras, un 28 en servicios sociales y un 22,3 en las áreas de fomento del empleo y desarrollo socioeconómico, así como un 8,1 por ciento en el apoyo a la gestión municipal.

Por áreas, la parte social supone cerca de 19,5 millones de euros, el 28 por ciento del total; con un incremento cercano al 4 por ciento respecto del ejercicio anterior. Entre los programas más importantes del área destaca la ayuda a domicilio, que incrementa su presupuesto en 146.000 euros, o los programas de Mayores e Igualdad de oportunidades, que aumentan un 10,67 y 18,14 por ciento, respectivamente.

El área de Juventud también ve incrementadas un 60 por ciento las becas a estudiantes, que hasta el momento solo se destinaban a universitarios y que ahora suman a los estudiantes de bachillerato, al igual que la aportación a la Residencia de mayores de San Telmo.

En cuanto a infraestructuras, Planes Provinciales contará con una dotación de 9,1 millones, lo que supone un incremento del 19 por ciento y se llevará a cabo una nueva convocatoria de conservación de edificios públicos con presupuestada con un millón de euros. Asimismo, se incrementa la dotación del programa de ciclo hidráulico un 33 por ciento y un 19,8 el de saneamiento, así como la inversión en equipamiento de bomberos en un 150 por ciento hasta 75.000 euros y en vehículos de extinción un 25, hasta los 250.000.

La creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de los recursos provinciales fijados en el Plan Estratégico Provincial Palencia 2020, son los objetivos de esta área, al que la Diputación destina un 22,3 por ciento del presupuesto total, 15,5 millones de euros, un 5,1 más que el año anterior. Además, hay que añadir 1,3 millones de euros de ayudas a empresas para fomento del empleo en el sector privado, por lo que en 2019 se destinan más de 3,3 millones su implementación.

Como novedades este año se incluyen un plan de captación e internacionalización de empresas en colaboración con la Cámara de Comercio y otro de sucesión empresarial a través de la patronal palentina.

TURISMO Y CULTURA

En Turismo en el presupuesto avanza de la mano del Plan Estratégico y este año incide en el Canal de Castilla, cuya dotación aumenta un 17 por ciento hasta los 470.000 euros. Mientras que en Cultura se sigue apostando por una programación consolidada que se ha hecho referente en Castilla y León. Además, la institución inicia un ambicioso proyecto en Tierra de Campos denominado 'Campos del Renacimiento' que nace con vocación de proyecto dinamizador socioeconómico de la comarca.

Por último, el apoyo a la gestión diaria de los municipios tendrá una dotación presupuestaria de 5,6 millones de euros, algo más del ocho por ciento del total y se ha iniciado el programa asistencia para la adaptación de los ayuntamientos a la normativa de protección de datos con un nuevo programa dotado con 84.700 euros. Además, se continuará invirtiendo en la modernización de equipos y software de los municipios con un aumento del presupuesto del programa del 132 por ciento, hasta los 250.650 euros.

Contador