Prieto critica la escasez de medios de inspección en el trabajo para salvaguardar la igualdad de hombres y mujeres

Actualizado 24/09/2015 11:54:35 CET
Esperanza Vázquez, Agustín Prieto y Almudena Fontecha en la presentación
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto González, ha criticado la "escasez de medios de inspección en el trabajo" para salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y ha puesto de manifiesto la "lucha" de UGT CyL contra las "elevadas tasas de paro de las mujeres".

Prieto ha presentado así la jornada sobre la igualdad de oportunidades en el empleo entre hombres y mujeres, que se ha celebrado en la mañana de este jueves en el Hotel Felipe IV de Valladolid, en la que se ha puesto de manifiesto la situación de las mujeres y a la que han asistido en torno a "60 delegados de UGT con responsabilidad en empresas" de la Comunidad.

A través de esta jornada el sindicato forma a los representantes sindicales en "la lucha y la implantación de planes de igualdad" a través de la negociación colectiva, y aprovecha para ilustrarles con ejemplos de empresas en los que ya se han implantado, como la línea de supermercados Gadis, la empresa de servicios sociales y de limpieza Clece-Seralia y la compañía de mantenimiento, Iveco.

A la jornada también ha acudido la directora General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez Boyero, quien ha reconocido que, aunque "se han dado pasos importantes para fomentar medidas" para favorecer la igualdad, aún hay "discriminaciones" y las mujeres "no están en equilibrio" con los hombres.

Vázquez Boyero también ha recordado la ley de igualdad de oportunidades que la Junta aprobó en 2003, que sirve de "base para llegar a ese equilibrio", aunque ha apuntado que el trabajo de la Junta debe estar acompañado del de "los poderes públicos y los agentes sociales y económicos".

AYUDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD

Asimismo, la directora general de la Mujer ha mencionado la convocatoria de ayudas, presentadas en pasado 15 de septiembre, para que las empresas de Castilla y León implanten "acciones que promuevan la igualdad" a través de una ayuda económica y de asesoramiento para lograr la "igualdad efectiva".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Confederal, Almudena Fontecha, que también ha acudido al evento, ha destacado que la crisis ha afectado "de forma desigual" y ha "invisibilizado las condiciones de empleo".

Fontecha ha señalado así que la herramienta "fundamental" es la negociación colectiva, para que "los convenios se adapten a la realidad de las empresas" y la calidad de vida llegue a "todos los trabajadores", para lo que ha apelado a la igualdad y la no discriminación.

Para leer más