El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a los medios antes de entregar 60 vehículos nuevos a Protección Civil en el parking de la Feria de Valladolid - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha detallado que la primera evaluación realizada por las delegaciones territoriales mediante un "importante" trabajo sobre los daños provocados por el paso de la borrasca Juan en Castilla y León está cifrada en cerca de nueve millones que se "precisarán con el tiempo".
En estos términos se ha expresado Suárez-Quiñones en relación con las zonas afectadas por el temporal en unas declaraciones a los medios antes de hacer entrega de 60 vehículos a la Agencia de Protección Civil y Emergencias en un acto que se ha celebrado en el parking de la Feria de Valladolid.
El responsable de Medio Ambiente ha recordado que este jueves el Consejo de Gobierno acordó solicitar el Ejecutivo central la declaración de determinadas provincias y territorios como zonas gravemente afectadas por un suceso de emergencias de protección civil.
Esta es una declaración que tiene que hacer el Gobierno, ha remarcado el consejero, quien ha señalado que la Junta ha hecho esta esa petición al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que lo prevé.
Se trata de una solitud que iba acompañada de un informe con anexos donde van evaluados indiciariamente e inicialmente los daños producidos tanto a infraestructuras públicas como en el ámbito privado.
Suárez-Quiñones ha hecho énfasis en que esa primera evaluación, realizada por las delegaciones territoriales mediante un "importante" trabajo, está cifrada en cerca de nueve millones en daños que se precisarán con el tiempo por parte de los propietarios particulares que también tengan que activar a sus seguros para cubrir los daños, las delegaciones y los propios ayuntamientos y diputaciones provinciales.
"Nosotros también hacemos esta evaluación de daños porque tenemos algunas carreteras afectadas y otras infraestructuras, por tanto esa valoración inicial irá completándose y precisándose en posteriores días", ha apostillado Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero de Medio Ambiente ha indicado que si el Consejo de Ministros asume hacer la declaración, la Junta estará a disposición para aportar información complementaria que pueda ser necesaria para que adopte las medidas de apoyo económico que sean precisas.