VALLADOLID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, afirmó este miércoles que la primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio vallisoletano de Rondilla finalizará antes del plazo fijado, el mes de julio, e "inmediatamente" saldrá a concurso la segunda fase.
El primer edil se expresó así durante una visita a las obras que se llevan a cabo en el marco de una primera fase que afecta a 1.052 viviendas y cuya ejecución supera el 80 por ciento, aunque faltan algunos remates y echar la capa de aglomerado asfáltico, con lo que se darán por concluidas.
Así, "inmediatamente" se preparará el concurso para la segunda fase, que son otras 582 viviendas, explicó León de la Riva, quien concretó que al igual que en la primera el porcentaje que pagarán los vecinos estará en función del tipo de actuación en el bloque --hay tres niveles-- y el que más desembolsará aportará algo más de 4.000 euros, mientras que la subvención del Ayuntamiento será superior a los 14.000 euros, y de ahí "hacia abajo".
En este sentido, el alcalde explicó que se espera que algunos de los vecinos que en la primera fase no se sumaron lo hagan en esta otra.
León de la Riva destacó la importancia de la actuación y animó a "ver el antes y el después" porque no sólo supone el tratamiento de las fachadas, el aislamiento de las viviendas y la instalación de ascensores, sino "prácticamente la renovación de todas las redes", y felicitó a la empresa por hacer la obra sin privar a los vecinos de servicios.
En cuanto a los niveles de adhesión al ARI, el primer edil aseguró que la mayoría de los vecinos están de acuerdo, pero además se han hecho gestiones con Caja Duero que va a facilitar un préstamo a bajo interés por el 30 por ciento de la parte que tenga que pagar cada uno de los inquilinos. "Cuando estén las cuentas constituidas el Ayuntamiento adelantará además el 50 por ciento, con lo que el constructor tendrá la garantía de que va a cobrar", añadió.
29 DE OCTUBRE
Francisco Javier León de la Riva, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se refirió también a otro de los ARI en los que se trabaja ya, el del 29 de Octubre, una inversión "de carácter social importante" pero en la que habrá que demoler y construir viviendas nuevas porque otra opción no sería factible y "costaría más el collar que el galgo".
Para ello, indicó que se está hablando con los vecinos y que hay una oficina de información instalada porque, entre otras cosas, la normativa obliga a hacer las viviendas con garaje.
En este caso, el alcalde recordó que se buscan viviendas alternativas para los vecinos y para ello se persigue hacer "una especie de agencia de viviendas en alquiler con carácter temporal" para que la gente salga en lo que se hacen los edificios. El proyecto inicial era de más de 800 viviendas, aunque se redujo a algo más de 700 por indicación de la Junta para evitar una concentración tan alta de viviendas, aunque las primeras se encontraban dentro del máximo permitido por la normativa.
En cuanto a futuros ARI, afirmó que mientras se siga con la colaboración del Estado y de la Junta se tratará de recuperar el casco histórico, algo que coincide con los planteamientos de estas dos administraciones y garantizó el apoyo del Ayuntamiento si "unos y otros" aportan los fondos necesarios.
El alcalde, acompañado por la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, visitó varias calles del polígono 'XXV Años de Paz', formado por 506 viviendas agrupadas en 47 bloques o portales (mayoritariamente de cinco alturas, aunque hay cuatro de ocho alturas), y estos a su vez en tres manzanas, delimitándose en su conjunto por las calles: Amor de Dios, Portillo de Balboa, Siglo de Oro, Paseo del Cauce y Avda. Palencia.
Las obras consisten en la renovación completa de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público; renovación y ampliación de las redes de las distintas compañías suministradoras (Gas, Iberdrola, Telefónica, Ono, etcétera), enfocadas a cubrir las nuevas necesidades de suministro surgidas de la rehabilitación de los inmuebles y la supresión efectiva de todos los tendidos aéreos por fachadas.
Estas obras comenzaron en agosto de 2010 y su plazo se extiende hasta julio de 2011. El ritmo de las obras está siendo el previsto, y de hecho se ha ejecutado el 80 por ciento de las mismas, por lo que es muy probable que terminen antes del plazo establecido.
HISTORIA EN UN LIBRO
Para resaltar la importancia de esta actuación, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ha editado el libro 'La Rondilla: una rehabilitación para el barrio'. El Ayuntamiento "buzoneará" todos los edificios rehabilitados para que los vecinos pasen a recogerlo gratuitamente y tengan memoria de lo que era "un antes y un después".
En él, a lo largo de 71 páginas, se ha querido plasmar la historia de los dos polígonos incluidos en el Área de Rehabilitación Integral, prestando especial importancia a las personas que fueron sus primeros moradores. Cabe recordar que el proyecto se presentó en el Instituto Nacional de la Vivienda en 1955.
En este sentido, se recogen múltiples anécdotas sobre el proceso de construcción de las viviendas, en solares cedidos por el Ayuntamiento, y sobre la selección de los compradores. En el caso del Polígono '18 de Julio', fue mediante un sorteo público realizado en 1959, entre todos los solicitantes.
La forma de pago consistía en una primera aportación del diez por ciento del valor provisional de la vivienda, 7.800 o 12.500 pesetas en función del tipo de vivienda. Una vez ingresada esa cantidad, se firmaba el contrato de compraventa, fijando una renta de amortización entre 180 y 220 pesetas mensuales durante 32 años.
No obstante, en 1986 se realizó a todos los titulares de vivienda del grupo una oferta de venta anticipada con pago al contado de la cantidad pendiente de amortizar. También se reproducen anécdotas y reivindicaciones de vecinos a lo largo de estos años, con quejas sobre la puesta en marcha del teléfono, la limpieza viaria o el alumbrado público.
Por su parte, el grupo 'XXV Años de Paz' es una pieza urbana singular diferenciado del resto del barrio, formado por tres grandes manzanas de frentes quebrados en dientes de sierra. Esta construcción data del año 1967 y en la selección se dio prioridad a trabajadores afiliados a las entidades sindicales de la época.
La forma de pago incluida una aportación inicial de casi el seis por ciento del valor provisional de la vivienda, cifrado en 10.998 pesetas. Luego se firmaba el contrato de adjudicación para abonar unas cuotas mensuales de 587 pesetas (los veinte primeros años) y de 742 pesetas (los segundos treinta años). Se trata por ello de viviendas de pago aplazado financiadas por el Estado, y no por entidades de crédito.
PARTICIPACIÓN VECINAL
Por otro lado, esta actuación no podría haberse realizado sin la participación activa y decisiva de los vecinos que han decidido acometer las obras de rehabilitación de sus edificios. Precisamente, se dedica un capítulo del libro a reseñar esta circunstancia, ya que muchos de ellos llegaron al barrio de chavales, ahora tienen más de 70 años y no tienen intención de dejar su vivienda, informaron a Europa Press fuentes municipales.
Finalmente, en el libro se han querido plasmar los objetivos perseguidos y los resultados producidos. En concreto, se han rehabilitado 41 edificios, un total de 482 viviendas entre los dos polígonos y una inversión total superior a los 10 millones de euros.
Este proyecto de VIVA ha obtenido el segundo premio de la categoría de mejor actuación en el ámbito de la renovación y rehabilitación urbana, dentro de la convocatoria de premios AVS del año 2010, y de ámbito nacional, por su cohesión social y territorial, y su contribución a la regeneración del barrio.