Actualizado 15/03/2011 19:38 CET

ProA Capital adquiere el 85% de Ambuibérica, adjudicataria de transporte sanitario en varias provincias de CyL

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de capital-riesgo ProA Capital ha adquirido el 85 por ciento de la empresa Ambuibérica, adjudicataria de transporte sanitario en diferentes provincias de Castilla y León (Valladolid, Zamora y Palencia), entre otras comunidades.

Con esta operación, ProA Capital ha entrado en el sector del transporte sanitario a través de una operación de compra y ampliación de capital en el Grupo Ambuibérica, una de las empresas líderes en el sector, con una flota superior a 500 ambulancias y una facturación de 48 millones de Euros en 2010.

Ambuibérica incorpora a ProA como socio mayoritario para intensificar su proceso de consolidación y liderazgo en el mercado español, donde es una de las escasas compañías con una presencia multirregional ya consolidada.

En la actualidad, presta servicios de transporte urgente y programado en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, informaron a Europa Press fuentes de ProA.

Tras la operación, el principal ejecutivo de la empresa, Carlos Magdaleno Fernández, se mantiene como consejero delegado y accionista de la empresa, en la que incrementará su porcentaje accionarial. La incorporación de ProA también ha permitido la entrada en el capital de otros ejecutivos del Grupo como María Ascensión Martín, directora general adjunta.

FUTURO CRECIMIENTO

Precisamente el consejero delegado de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, recordó que la empresa estaba formada fundamentalmente por la fusión de pequeñas empresas familiares y ahora todos los socios excepto él y sus hermanos han vendido su participación a ProA.

Magldaleno, en declaraciones a Europa Press explicó que se trata de un "paso" para tratar de que Ambuibérica siga siendo una "empresa de referencia" en toda España, ya que actualmente se encuentra entre las tres primeras, y lo que se pretende es "seguir avanzando" y "crecer".

A este respecto, explicó que el de hasta ahora era un accionariado muy importante en valor de conocimiento y no tanto en capital y a partir de ahora se trata de realizar las ampliaciones necesarias para "avanzar y ganar" concursos públicos o realizar compras selectivas para continuar su expansión, todo ello con el objetivo que sea la empresa "más importante" de España.

La operación, sólo pendiente de aprobación por la autoridad de Competencia, ha contado con la participación de Socios Financieros, Linklaters, Mensor, Ernst & Young, Neumann Intl. y Non Nominus como asesores de ProA. Los vendedores han contado con el asesoramiento de Gómez Acebo y Pombo.

Ambuibérica supone la tercera operación para ProA Capital, después de la adquisición de la Clínica de reproducción asistida Eugin en septiembre de 2010, y de la empresa líder en chorizos y pizzas Palacios Alimentación, en julio de 2009.

ProA Capital inició sus actividades de inversión en abril de 2008, tras cerrar en tiempo récord un primer fondo dotado con 253 millones de euros.