Profesionales de toda España participan en León en un curso sobre bancos de tejidos y células en la medicina del siglo XXI

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:27

LEÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Clínica San Francisco de León acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles un curso sobre 'los bancos de tejidos y células y su implicación en la medicina del siglo XXI' que han organizado las fundaciones de la Universidad de León y de la propia clínica.

Los objetivos del curso son formar a los interesados en diferentes técnicas de bancos de tejidos y células, dar a conocer a los profesionales sanitarios el funcionamiento de un banco de tejidos y células y sus aplicaciones en la biosanidad y la investigación, y establecer una red de intercambio de experiencias entre participantes.

El director general de desarrollo sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García Cruces, incidió durante la inauguración del curso en la importancia de este tipo de jornadas para mejorar la formación de los profesionales sobre los retos de futuro que supone la utilización de bancos de tejidos y células.

En este sentido, aseguró García Cruces, "es necesario para el profesional implicado, la puesta en marcha y el conocimiento que les plantean, para este siglo, la utilización de células y tejidos humanos. Desde el Sacyl llevamos años recibiendo tejidos y los profesionales están tremendamente satisfechos".

Cursos como el que ofrece la Clínica San Francisco "cristalizan en más proyectos de investigación y más posibilidades de futuro de la medicina regenerativa", añadió García Cruces.

Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Clínica San Francisco, Ricardo Aller, López destacó que "la innovación y el desarrollo en células y bancos de tejidos puede convertirse en motor de desarrollo socioeconómico de una zona. Nosotros creemos y apostamos por ello"

Francisco Flecha, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de León subrayó que en estas jornadas se unen los dos grandes servicios a la sociedad, la educación y la salud.

El curso está dirigido a Licenciados en Medicina, Biología, Veterinaria y Farmacia, estudiantes de tercer ciclo, internos residentes y estudiantes de último año de carrera relacionada con la sanidad humana o animal. Para los estudiantes tendrá un valor de cuatro créditos de libre elección.

REAL DECRETO

Entre los ponentes destaca la presencia del coordinador nacional de transplantes, Rafael Matesanz Acedos que ha participado con una conferencia titulada 'Del transplante de órganos al de células: la terapia celular'.

Matesanz calificó el Real Decreto que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, procesamiento y utilización de células y tejidos humanos - aprobado el pasado 10 de noviembre por el Consejo de Ministros- como "un gran decreto en el que se ha trabajado durante cuatro años desde que se inició la elaboración de las dos Directivas Europeas en 2002".

"Libertad de opción y máximas garantías de calidad y seguridad" son, para Matesanz, los principales logros del Real Decreto.

España, aseguró Matesanz, "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las dos Directivas y ha sido el primer país que ha transpuesto la última directiva europea".

En cuanto a la utilización de células de cordón umbilical, Matesanz cree que "se ha dado una buena solución con el Real Decreto porque permite optar a que ciudadanos a todas las opciones en cuanto a la utilización de células de cordón umbilical".

España es el segundo país del mundo -después de Estados Unidos- en número de unidades de células de cordón umbilical almacenadas con más de 21.000, "esto representa un gran esfuerzo para la sanidad pública española", expresó Matesanz.

El Real Decreto asegura que todas las maternidades que quieran enviar sus células, cumplan unos acuerdos de protocolo de envío determinados, "que garantizarán la viabilidad de las células", destacó Matesanz