El programa Intecum ayuda a 64 personas en fase terminal en Palencia a vivir en sus hogares

Jornada de trabajo sobre el Programa INTECUM de atención al final de la vida.
Jornada de trabajo sobre el Programa INTECUM de atención al final de la vida. - JUNTA DE CYL.
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 14:09

PALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha ayudado a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento de su vida a través del programa Intecum desde su inicio el pasado mes de febrero.

Así lo ha apuntado este viernes en la capital palentina la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha participado en una jornada de trabajo sobre el Programa Intecum de atención al final de la vida.

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano.

Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La consejera ha dado a conocer durante la jornada que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 por ciento) eran hombres y el resto (46) mujeres. "Se han atendido a personas desde los 22 hasta los 96 años, por lo que el programa abarca todo el ciclo vital", ha señalado.

Así, durante 2017 se detectaron en Palencia 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 por ciento) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 por ciento tenía su domicilio en la capital y el 55 en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 por ciento vive en el medio rural y el 41 en el medio urbano.

De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 por ciento en su domicilio y el 31 en el hospital.

El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 por ciento.

Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa Intecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).

Leer más acerca de: