Programa pionero para que estudiantes de Medicina hagan prácticas en el medio rural de Ávila

Carlos Garcia y Federico Bueno (D) durante la rueeda de prensa.
Carlos Garcia y Federico Bueno (D) durante la rueeda de prensa. - DIP ÁVILA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 11 julio 2025 11:35

   ÁVILA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Diputación de Ávila y Universidad de Salamanca (USAL) han presentado este viernes el programa "pionero" puesto en marcha por ambas instituciones que permitirá que diez estudiantes de Medicina de la universidas salmantina realicen prácticas en el medio rural de la provincia abulense.

   El presidente de la Diputación, Carlos García, ha aseverado, durante la rueda de prensa, que se trata de "un programa pionero" de prácticas externas de medicina en el medio rural, y ha indicado que es consecuencia "ante la problemática real ante la escasez de médicos en toda España", un problema que se agrava de manera muy importante en el medio rural".

   A través de este convenio la Diputación de Ávila destinará 12.000 euros para financiar diez becas de 1.200 euros cada una y el objetivo " es fomentar las vocaciones médicas profesionales en el medio rural y también servir como herramienta a los estudiantes para completar su formación".

   Los diez universitarios becados realizarán sus prácticas en el área Ávila rural, en Candeleda, en Piedrahíta y en Muñico.

    Para Carlos García, "una de las grandes satisfacciones hoy como presidente de la Diputación es que esta institución contribuya a lograr el bienestar de todos y cada uno de los abulenses que viven en los 247 municipios".

   Por su parte, el vicerrector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la USAL, Federico Bueno, se ha mostrado satisfecho por formalizar este convenio y presentar una "iniciativa que es pionera, que es estratégica", y que "tiene unos ejes muy bien planteados desde el punto de vista del emprendimiento y de la fijación de población en el ámbito rural".

   Pero también para los estudiantes, " para que puedan conocer de primera mano, desde su vocación científica, en este caso desde la medicina, cómo se trabaja en este ámbito", ha aseverado Bueno, quien ha destacado el éxito de este programa por la respuesta obtenida ya que se han presentado 19 candidatos, de los que se han seleccionado diez.

   Asimismo, el vicerrector ha apuntado que esta iniciativa está enfocada no sólo a que los estudiantes conozcan cómo se trabaja en estos ámbitos, "sino que persigue una serie de objetivos vinculados a la lucha contra la despoblación" porque, como ha aseverado , "la universidad tiene también un papel clave, ya no solo como institución generadora de conocimiento, sino como un factor en el que se tiene que ayudar a dinamizar en diferentes ámbitos".

   "Esa transferencia de conocimiento va a ser clave a llevar a distintos puntos de este ámbito rural de la provincia de Avila una vocación tan científica y tan estratégica para nuestra población como es la medicina", ha apuntado Bueno, quien confía en que este programa piloto tenga su continuidad en el tiempo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado