El Programa Ralbar moviliza el talento de la ULE para revitalizar el medio rural de leonés

Representantes de la Universidad de León (ULE) y estudiantes durante la presentación del Programa Ralbar.
Representantes de la Universidad de León (ULE) y estudiantes durante la presentación del Programa Ralbar. - ULE
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 13 junio 2025 18:05

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trece estudiantes de la Universidad de León (ULE) llevarán a cabo este verano, en el marco del programa Ralbar, proyectos innovadores en distintos municipios de la provincia con el objetivo de revitalizar el medio rural desde el conocimiento, el compromiso y la colaboración con las comunidades locales.

La ULE impulsa el programa Ralbar con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y, con esta iniciativa, reafirma su compromiso de ser "motor" de desarrollo territorial y dinamización rural, apostando por una Universidad que se implica "activamente" en el entorno que la rodea, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.

Así lo ha puesto de manifiesto la rectora de la ULE, Nuria González, en la presentación de los estudiantes y proyectos seleccionados en esta quinta edición del Programa Ralbar, que llevará a los alumnos a localidades como Garrafe de Torío, Fresno de la Vega o Villaquilambre, desarrollando acciones que abarcan desde la difusión del patrimonio cultural hasta la educación en salud, la formación en ciberseguridad o la promoción de la lectura.

"Ralbar es mucho más que un programa de prácticas. Es una muestra del compromiso real de la Universidad con su provincia. Queremos ser agentes activos en el impulso del mundo rural y lo hacemos poniendo a disposición de los pueblos el talento que se forma en nuestras aulas", ha destacado la rectora.

Como novedad en la presente edición, dos de los proyectos se desarrollarán de forma colaborativa entre estudiantes de distintas disciplinas en una "apuesta clara" por el enfoque interdisciplinar que permite afrontar los desafíos del medio rural con soluciones "más integrales y sostenibles".

"Estamos ante acciones que tienen un impacto real en el territorio, que enfrenta los desafíos del medio rural y pone soluciones sostenibles", ha señalado la rectora, que ha recordado que la iniciativa no sería posible sin la Fundación Banco Sabadell, que año tras año amplía su implicación económica.

Por su parte, la directora comercial de la regional de León de Banco Sabadell, Camino Quiñones, ha puesto de manifiesto el apoyo a la educación y la investigación por parte de la entidad. "Ralbar demuestra que es posible mirar al mundo rural como un espacio de oportunidades", ha recalcado.

"UN PROYECTO VIVO".

Por su parte, la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, ha apuntado que algunos de los proyectos desarrollados a lo largo de estas cuatro ediciones han tenido una continuidad, a través de contratos laborales o a iniciativas de emprendimiento de los estudiantes. "Ralbar es un proyecto vivo, que se evalúa y mejora en cada edición, ampliando apoyos, reforzando la formación previa y promoviendo acciones más interconectadas y con mayor impacto en el territorio", ha explicado.

La coordinadora de Ralbar, Ana Vázquez, ha subrayado el creciente interés entre el estudiantado de la ULE por esta iniciativa, que ha registrado 24 solicitudes y está dotada con una beca mensual que también se ha elevado en la presente edición hasta los 1.000 euros. "Ralbar nos permite tejer un puente entre generaciones, el saber y los territorios", ha apostillado.

Los 13 proyectos que se ponen en marcha se sumarán a los 48 que ya se han impulsado a lo largo de las cuatro ediciones de Ralbar, lo que demuestra, según Nuria González, que el futuro del medio rural "también se construye desde las universidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado