Promoción Turística y Agraria de la Diputación de Segovia ha invertido más de 8 millones en las dos últimas legislaturas

Vázquez explica la actividad de Prodestur.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2019 15:00:14CET

SEGOVIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia, Prodestur, de la Diputación Provincial, ha llevado a cabo diferentes iniciativas y proyectos en los que ha invertido en las dos últimas legislaturas más de 8 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha recordado que el Consorcio Agropecuario y el Patronato de Turismo, que gestionaba la institución con anterioridad, se unieron en un solo organismo a partir del año 2.015, dando como resultado la creación de Prodestur.

En cuanto al sector turístico, Vázquez ha destacado la presencia que este área le está proporcionando a la provincia en ferias nacionales e internacionales, hasta 30 en total, 15 en el territorio nacional y otras 15 fuera de España, llegando a países como Brasil, Estados Unidos o Singapur.

El presidente ha asegurado que "también atiende a empresarios y establecimientos de la provincia, especialmente en materia de formación, y organiza visitas tanto para periodistas como para agentes de viaje y congresos que se celebran en Segovia". En este campo, se ha atendido estos años a 219 grupos y cerca de 8.000 personas, según datos de la Diputación de Segovia.

También en materia turística, el presidente ha destacado la necesidad de la promoción del Camino de Santiago a su paso por la provincia y ha asegurado que se están colocando señales que van desde las localidades de Zamarramala a Villeguillo, atendiendo así a las peticiones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

La promoción de ese Camino de Santiago será la principal referencia de Prodestur en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que esta semana se celebra en Madrid.

Así mismo, la Diputación de Segovia ha promocionado otras rutas turísticas, como la de San Frutos y otras para los aficionados al cicloturismo, incluidas en el Plan Director.

OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

En cuanto a los aficionados a la observación de estrellas, la Diputación tiene como objetivo promocionar este turismo ya que su presidente considera que "la provincia tiene unas condiciones óptimas para esta actividad" y por ello va a comenzar los trámites para lograr la certificación de la Sierra de Ayllón y Sierra de Guadarrama como primeras 'reservas Starlight' (óptimas para la observación estelar), sus localidades como 'destinos Starlight' y los alojamientos como 'establecimientos Starlight'.

El sector agrario ha amparado el Laboratorio que se encarga del control del agua de numerosos pueblos de la provincia y que ha desarrollado la consecución de figuras de calidad alimentaria de productos, como el garbanzo de Valseca o el ajo de Vallelado.

El presidente ha destacado que "durante estos años el Laboratiorio ha obtenido las más altas acreditaciones por parte de la Entidad Nacional de Acreditaciones, ENAC".

Dentro del plan integral de rehabilitación del patrimonio de la Diputación, "se han invertido unos 100.000 euros en la modernización de sus instalaciones en 2018", según Francisco Vázquez. Unas dependencias ubicadas en la carretera de Riaza, junto a la residencia de Juan Pablo II.

Prodestur también ha trabajado en el control de la calidad del agua de un centenar de municipios, y en total 176 núcleos de población de la provincia -lo que supone el 50% de la población de la provincia-. La supervisión se ha ampliado ya a las piscinas, controlando hasta el momento 36 de las 70 piletas de titularidad municipal que hay en la provincia.

También se ha puesto a disposición de los trabajadores municipales cursos de formación en materia de gestión del agua, a los que han asistido más de un centenar de empleados.