Proponen soluciones para evitar que la presión turística se conviertan en "lugares incómodos para vivir"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:38

ÁVILA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades que soportan una presión turística grande corren el riesgo de transformarse en "lugares incómodos para vivir", según puso de manifiesto el Congreso Internacional 'Soluciones sostenibles para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', que organiza en Ávila la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Los expertos que se dieron cita en la primera jornada del simposio han coincidido en emplear el término "venecianización" para calificar dicho riesgo, toda vez que la ciudad italiana, desde su punto de vista, no logró evitar ese conflicto y se ha convertido en un simple decorado turístico.

Otro de los aspectos que se han abordado en el Congreso tiene que ver con el problema que supone para las ciudades próximas a Madrid, como Segovia o Ávila, ser lugares de paso para los turistas, puesto que acogen visitas cortas y apenas implican ingresos en el sector, lo que dificulta la sostenibilidad de la economía turística.

Los expertos han abogado además por impulsar en estas ciudades políticas de gestión de flujo de turistas, para evitar que los centros históricos pierdan funciones económicas urbanas y no se queden únicamente para el uso turístico.

El Congreso 'Soluciones sostenibles para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', en el que se han inscrito un centenar de participantes, tiene como principal objetivo encontrar respuestas a los problemas más frecuentes de este tipo de ciudades, como el tráfico, la accesibilidad o la afluencia de visitantes.

Contenido patrocinado