LEÓN 27 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de investigación que el Ayuntamiento de León desarrolla con la Fundación Biodiversidad en el Coto Escolar, sobre la conversión de los restos de las podas de los espacios verdes municipales en biomasa, ha obtenido el XV Premio Nacional de la Asociación de Parques y Jardines Públicos.
El galardón a la iniciativa se concede en el contexto del XXXVII Congreso de Parques y Jardines Públicos, que se celebra hasta mañana en la localidad madrileña de Alcorcón, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
La investigación del equipo de técnicos municipales y de la Fundación Biodiversidad se desvela que los residuos del plátano ornamental, una de las especies arbóreas con mayor implantación en los parques y jardines leoneses, tiene muchas posibilidades de ser una "excelente" materia prima para la combustión.
Además, la conversión de la madera del plátano ornamental en pelets y astillas con destino a las calderas de biomasa es una investigación "pionera" en España.
El objetivo final del proyecto es definir la viabilidad técnica y real de la construcción de una planta de biomasa en el Coto Escolar que permita aprovechar los restos vegetales y transformarlos en biomasa.
Según los primeros resultados de los estudios, una cantidad de 500 toneladas anuales de residuos de poda sería suficiente para que el proyecto fuera rentable, mientras que el municipio genera 1.500 toneladas en dicho periodo.