El proyecto LIFE Tiermes de Soria celebrará el Día Internacional de las Aves con una actuación divulgativa

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 8:35

SORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto LIFE Tiermes celebrará a partir de hoy, domingo 5 de octubre, y hasta final del mes el Día Internacional de las Aves con una actuación divulgativa a través de la cual ofrecerá desde su web de forma gratuita un CD con datos de la fauna y flora de Tiermes Caracena, que podrá ser solicitado por cualquier persona interesada sin coste alguno, pagando solo el gasto postal.

Según el director del proyecto, Ignacio Aldecoa, el principal objetivo de este evento internacional, que se celebra a la vez en más de cien países, radica en acercar al gran público "el mundo de las aves y sus hábitats para dar a conocer sus formas de vida, amenazas y peligros, y de esta forma concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conservación del medio ambiente".

Por ello, la actuación que va a poner en marcha la Asociación de Amigos del Museo Tiermes Caracena y el Proyecto LIFE Tiermes como adhesión a la celebración se enmarca en los criterios de divulgación del patrimonio natural, protección del mismo y actuaciones especiales en torno a la Alondra de Dupont o Alondra Ricotí que desde la AAMT y el LIFE creemos necesario adoptar en Tiermes Caracena.

"En Tiermes Caracena es necesario difundir los valores ambientales de la comarca, valores que justifican su necesidad de un estatus legal de protección", añadió Arturo Aldecoa, quien recordó que una vez pasada la época "de la gran explotación intensiva" del suelo en los siglos XIX y XX, en la comarca la naturaleza "se ha vuelto a adueñar del paisaje en los últimos 50 años".

A su juicio, poco a poco se va regenerando el medio ambiente "en equilibrio con la agricultura y ganadería tradicionales, imprescindibles por otra parte para asegurar esta recuperación". Según los expertos, apuntó, Tiermes Caracena posee un alto valor ecológico, siendo el hábitat de muchas especies de fauna y flora incluidas en los catálogos de especies amenazadas.

Por ello, la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y el Proyecto LIFE Tiermes consideraron conveniente que la administración acuerde con los ayuntamientos de la zona, en base a los estudios científicos realizados en 2004 y 2005, la creación de nuevas áreas de protección mediante diversas figuras legales como Parque Natural, Red Natura 2000, declaración de árboles protegidos y otras.

Dicha protección de la comarca mediante variadas figuras legales de protección, adaptadas a los diferentes enclaves de interés botánico, zoológico o paisajístico, "es necesaria y es el instrumento legal más adecuado para poder controlar los usos incorrectos que pueden ocasionalmente producirse en las zonas a proteger y sus entornos", subrayó Aldecoa.

ACCIÓN ESPECIAL SOBRE LA ALONDRA DUPONT O RICOTÍ

Por otra parte, además de distribuir el CD, desde la AAMT y el LIFE se difundirá con "especial interés" su preocupación por el futuro de la Alondea Ricotí en la comarca.

La alondra Ricotí es un ave de pequeño tamaño con una distribución restringida al Paleártico Occidental que sólo se encuentra en las estepas de la península ibérica y en el norte de África.

En Europa el cien por cien de la población se encuentra exclusivamente en la península Ibérica, distribuida por ocho comunidades autónomas; Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, siendo en el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro donde se encuentran la mayor parte de las poblaciones. Actualmente quedan menos de 2.000 parejas --cerca de 170 de ellas en la comarca de Tiermes Caracena-- que se encuentran amenazadas en la península por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos, cuyos lugares óptimos de instalación coinciden con el hábitat de la alondra Ricotí.

Finalmente, señalaron que esta especie necesita unas condiciones muy estrictas en cuanto al entorno, y sólo está presente en zonas llanas o de pendiente poco acusada con vegetación baja de matorral de tomillos y aulagas. Las características de su plumaje críptico con el medio, su costumbre de correr entre los arbustos en lugar de volar largas distancias y su comportamiento esquivo hacen que sea una especie difícilmente observable en la naturaleza.