Skylab 2025 en el municipio abulense de Arévalo. - FUNDACIÓN ÁVILA
ÁVILA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del proyecto Skylab sobre dinamización de iniciativas astroturísticas ofrece formación en la localidad abulense de Arévalo desde este lunes y hasta el próximo viernes, 25 de julio, para promover y desarrollar experiencias vinculadas al turismo astronómico en sus municipios.
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) y con la colaboración de la Diputación de Ávila, que aporta una inversión de 20.000 euros, cuenta con una formación teórico-práctica de 40 horas en la que participan 30 alumnos.
La edición de este año se centra en el eclipse total de sol que podrá observarse desde la provincia el 12 de agosto de 2026, un fenómeno que no se presencia en la península ibérica desde 1912 y que supondrá una oportunidad "única" para atraer visitantes.
Según un comunicado de la Fundación Ávila recogido por Europa Press, un total de 13 municipios de la comarca abulense de La Moraña están ubicados "en primera fila" para contemplar el eclipse.
El curso ha sido inaugurado este lunes por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca; el presidente del GOAA, Raúl Muñoz, y la concejala de Turismo de Arévalo, Ana Carolina Roldán Zarza.
Ruiz-Ayúcar ha señalado que se trata de una formación que proporciona a los inscritos "las herramientas necesarias para aprovechar el nuevo nicho de desarrollo que supone el astroturismo para nuestra provincia", mientras que García Cuenca ha destacado el compromiso de la Diputación con el sector turístico provincial "a medio y largo plazo", dentro de un modelo de "ecoturismo y sostenibilidad".
Por su parte, Muñoz ha subrayado que esta edición es "especial" al servir como "antesala" del eclipse de 2026, un evento que puede actuar como "catalizador" para el desarrollo de un tejido astroturístico en la comarca.
Esta formación capacitará a los participantes como Dinamizadores Astroturísticos Skylab, con conocimientos y habilidades para desarrollar experiencias vinculadas al turismo astronómico en sus entornos locales. Al finalizar el curso, los alumnos recibirán su carné oficial y la placa distintiva del proyecto.
Además, en esta edición participa por primera vez la Asociación Nacional de Empresas Astroturísticas, que impartirá una de las ponencias del curso.
Asimismo, el equipo de Skylab realizará un seguimiento individualizado de los alumnos durante el próximo año para asegurar que se desarrollan acciones reales de dinamización turística en sus municipios.