PSCyL alerta de la "fuerte caída" de las pernoctaciones y del empleo del turismo rural en la Comunidad

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 21:01

VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha aseverado que el turismo rural de Castilla y León comienza a verse afectado "seriamente" por la crisis, ya que los datos de pernoctaciones han caído de forma notable.

Según ha señalado el representante del PSCyL, el pasado mes de febrero ha "sufrido una fuerte caída del número de pernoctaciones y de viajeros", que se ha notado en general en toda la comunidad, pero de manera especial en Ávila, León, Segovia y Zamora.

Con estos datos, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha reclamado a la Junta que adopte medidas "urgentes que atajen la sangría del turismo rural en la Comunidad". El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha calificado de "clamorosa y preocupante" las bajadas tanto de los viajeros y de las pernoctaciones, como del empleo ligado al sector en la Comunidad, "con índices muy superiores a la media española".

Mientras tanto, ha señalado las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso interanual del 2,1% en febrero en España, Castilla y León fueron un 10,3 por ciento.

Para el procurador, el Turismo Rural "está pagando la política equivocada de la Junta de Castilla y León, en especial el cierre decretado de las Casas del Parque, decretado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como la falta de impulso de los recursos naturales y culturales del medio rural por parte del Gobierno de Juan Vicente Herrera".

Por último, Martín Benito reprochó a la consejera Alicia García si es así como la Junta pretende crear 15.000 puestos de trabajo en los sectores cultural y turístico de la comunidad, dado que cada mes que pasa el paro va creciendo en estos sectores, por la "política desnortada de la Consejería".