LEÓN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Francisco Fernández, ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle su oposición a la creación de la línea de alta tensión Sama-Velilla, un proyecto de Red Eléctrica Española (REE) que pretende atravesar las montañas Central y Oriental de la provincia "innecesario" para León y Asturias.
"Asturias puede y debe decidir sobre su futuro, pero ese futuro no puede hundir a una provincia como León", puntualizó y agregó que la línea de alta tensión no cuenta con el consenso de los municipios afectados, por lo que aseguró que mediante "imposiciones" no se llegará a un acuerdo.
Además de trasladar este asunto al Ministerio de Industria, el PSL pretende llevar la cuestión a las Cortes de Castilla y León, al comité autonómico del PSOE que se celebrará el próximo viernes día 3 y a la Diputación de León.
Francisco Fernández realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con los miembros del Movimiento Cívico contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, a quienes trasladó su "no rotundo" al actual proyecto de REE. "El Partido Socialista de León tiene muy clara su posición: que la línea es innecesaria", reiteró.
Por otra parte, el secretario general del PSL recordó que el PP mantiene en todos los ámbitos "una postura de colaboración" con el impulso de la Sama-Velilla y que la Junta de Castilla y León es quien desarrollará el proyecto y realizará la evaluación de impacto ambiental de la misma.
"QUE EL PP FIJE SU POSICIÓN"
Por este motivo, solicitó al PP que "fije su posición de una vez por todas", ya que si al "no rotundo" socialista se suma el "no rotundo" del PP, el proyecto sería una "anécdota más" de la historia de León. "La Junta tiene que defender a sus ciudadanos", explicó.
Finalmente, manifestó que el PSL "siempre se ha opuesto y sigue oponiéndose" a la ejecución de la línea de alta tensión Sama-Velilla, una cuestión que se recogía en la ponencia marco del último congreso provincial y que también expresó el candidato número uno por León en las pasadas elecciones generales, José Antonio Alonso.
Fernández estuvo acompañado por los integrantes del Movimiento Cívico contra la línea de alta tensión Sama-Velilla Camino Alonso, Félix Ordás y Noemí A. Tejerina, quienes agradecieron la "energía, claridad y contundencia" demostrada por el PSL y recordaron que el PP siempre ha votado "a favor de esta línea". "La línea tiene grandes defensores y para ellos somos pequeños enemigos, pero ahora, con el PSL, somos un poco más grandes", concretaron.