Pedro Herrero atiende a los medios. - PSOE
VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialistas ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid que los ciudadanos no estuvieran "informados" de la tormenta que provocó ayer inundaciones en buena parte de la capital "ni en las horas previas, ni durante el periodo de más intensidad de lluvia".
"A pesar de que el Ayuntamiento conocía desde horas antes, incluso desde el día anterior, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, no se produjo ningún tipo de comunicación a la población", ha lamentado el portavoz Pedro Herrero que ha señalado que el primero aviso se produjo a las 20.10 horas, cuando las tormentas comenzaron "antes de las siete de la tarde".
Fue en ese instante, ha detallado el socialista, cuando Consistorio "retuiteó" a Protección Civil, que recomendanba evitar desplazamientos. "Y el primer mensaje propio desde el Ayuntamiento no llegó hasta las 20.34 a través de la Policía Municipal. Y justo después de la activación de la Situación 2 por parte de la Junta (20.44 horas) el Ayuntamiento comunicó esta resolución", ha añadido.
Por tanto, para Herrero "está acreditado" que "faltó información y medidas preventivas". "Un ejemplo evidente está en la imagen del Puente Mayor, cuyo lateral se convirtió en una cascada de agua mientras los coches circulaban sin la seguridad necesaria. Esto sucedió en toda la ciudad. La gestión no fue la adecuada", ha continuado en declaraciones recogidas en un comunicado.
Además, el Grupo Municipal Socialista ha cuestionado, "a tenor de lo ocurrido, sobre todo en el centro, donde quedaron anegadas calles, garajes locales y algunos túneles" si el equipo de Gobierno podía "garantizar que el sistema de alcantarillado" estuviera "limpio".
Pedro Herrero se ha preguntado si desde las últimas tormentas se habían tomado las "medidas oportunas" para limpiar el alcantarillado ya que, según ha argumentado, estos fenómenos "cada vez son más frecuentes" y precisan "actuaciones preventivas".
"Valladolid es una ciudad con riesgo de inundaciones fluviales y, por tanto, es probable que estos episodios vayan a repetirse en el futuro. Es precisa la anticipación para reducir los efectos de los aguaceros y fuertes tormentas", ha concluido.