VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Laura Pelegrina ha acusado a la Junta y al consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, de "consolidar la despoblación" al no dar respuesta "a las necesidades de movilidad" con la modernización de carreteras de la Comunidad y "exclusión de territorios" en la Estrategia Logística 2030.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el Pleno de este martes, 11 de febrero, en las Cortes, donde ha preguntado a Sanz Merino si considera que las políticas de movilidad pública del Ejecutivo autonómico están al beneficio de los ciudadanos.
En este sentido, Peregrina ha lamentado que Sanz Merino sea el tercer consejero del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en "consolidar la despoblación" con su "falta de propuestas, proyectos, planificació, inversión y ambición".
"No existe en usted ni el más mínimo interés ni voluntad en modernizar nuestras carreteras que están lejos de cumplir con su función social, económica y de vertebración territorial", ha apostillado en referencia al consejero.
En este contexto, le ha afeado que "se ha cargado de un plumazo la puesta en marcha del nuevo Plan Autonómico de Carreteras prometido por el Partido Popular desde el año 2020 e incluido en el programa electoral de Mañueco".
Para Pelegrina, Sanz Merino "sigue sin dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y es incapaz de diseñar una red de transporte público de viajeros". "La derecha no viaja en autobús, es evidente, si lo hiciera Castilla y León no sólo tendríamos mapa autonómico sino que además desde el año 2020 tendríamos un nuevo sistema concesional que garantizará en igualdad de oportunidades el transporte público de los ciudadanos", ha agregado.
Asimismo, ha subrayado que si el PP se "sube al tren" es "porque hay un Gobierno socialista que bonifica a los usuarios", ello mientras los 'populares "votan en contra de los ciudadanos", ha censurado en referencia al rechazo del PP al decreto ómnibus que incluía descuentos en el transporte.
Pelegrina ha recordado, por otro lado, que el PSOE "lleva años exigiendo la puesta en marcha de la Estrategia Logística de Castilla y León, uan "herramienta clave y necesaria para que la Comunidad se convierta en nodo logístico preferente y de referencia a nivel nacional".
Esta estrategia "debería aportar una visión integral" de Castilla y León y ser el "reflejo del conocimiento de los territorios", ha defendido la procuradora socialista, para incidir en que en la propuesta de la Junta, sometida a participación pública, "Soria no está".
"No tiene un pase que el consejero de Movilidad de Castilla y León y Mañueco hayan excluido a Soria de la Estrategia Logística de toda una Comunidad", ha advertido Pelegrina, quien ha alertado, igualmente, de que el presupuesto de 290 millones anunciado por Fernández Mañueco es "insuficiente".
De este modo, ha arremetido contra el "olvido" de la Junta, si bien ha puesto en valor que ello ha "conseguido unir a todos los agentes económicos políticos y sociales de Soria, "la única provincia de Castilla y León que no está en la red de centros logísticos a pesar del compromiso de Mañueco de incorporar Valcorba". Ante ello, ha llamado a Sanz Merino a elaborar una Estrategia Logística "integral", "sin excluir territorios".
"RESULTADOS CONTRASTADOS"
Por su parte, el consejero ha defendido que las políticas de la Junta en materia de movilidad "ofrecen resultados más que contrastados", como los "más de 530 millones invertidos en las nueve provincias" para las carreteras autonómicas.
Ante ello, ha achacado al Gobierno de España que siga "sin finalizar las conexiones tan esenciales" para la Comunidad, como las ocho autovías que la cruzan, y ha apostado pro hablar también de conexiones ferroviarias, una materia en la que para el Ejecutivo central "todo son estudios de viabilidad", como ha ocurrido con la relativa a Soria.
Igualmente, ha demandado el Plan Director del Corredor Atlántico del que es tributaria la Estrategia Logística de Castilla y León, ha recordado. "Seguimos sin conocerlo, a diferencia de Asturias y Galicia. Seguimos sin conocer por lo tanto cantidades, plazos y proyectos para Castilla y León como habrá ocasión de comentar a lo largo del Pleno que tiene alguna iniciativa en este sentido", ha explicado Sanz Merino.
En este contexto, ha detallado que Estrategia Logística está en un periodo de "escucha activa" en el que la Junta "va a dar respuesta a un gran número de inquietudes y aportaciones". "Es un documento en tramitación, no es una foto fija como usted ha tratado de relatar", ha apuntado el consejero en respuesta a las acusaciones de excluir territorios.
Por otro lado, respecto a la política de transporte, ha añadido que la Junta impulsando iniciativas como ek transporte a la demanda, "con 20 años de éxito", y cuenta con "una política permanente y estructural de bonificaciones" frente a un "Gobierno de España que con frecuencia actúa desde la improvisación cuando no generando confusión".
"Mire la Junta es la primera y única comunidad autónoma en implantar el descuento del 25 por ciento en los trenes Avant y el Gobierno de Mañueco apuesta claramente por sostener el 100 por ciento de los servicios de transporte en autobús, aunque el 90 por ciento de las líneas sean deficitarias", ha precisado.
Por el contrario, ha afeado Sanz Merino, el Gobierno España "abandona el medio rural y suprime el 71 por ciento de las paradas de las que es titular", y "pretende que las asuman las comunidades autónomas ofreciendo una cantidad exigua de 25 millones de euros para dos años".