PSOE acusa a PP y Cs de negar el pan y el agua al mundo rural por rechazar bonificaciones fiscales

Publicado 04/12/2019 13:05:55CET

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha acusado este miércoles al PP y a Ciudadanos de negar "el pan y el agua" al mundo rural por rechazar una PNL que había sido respaldada por el resto de la Cámara para instar a la Junta a remitir en el plazo máximo de tres meses un proyecto de ley de incentivos a la actividad económica, al acceso a los servicios y a la creación de empleo en el medio rural con una serie de bonificaciones fiscales a aplicar a partir de 2020.

Según ha explicado la proponente, el objetivo de esta propuesta es aplicar medidas de equidad para llegar a la igualdad real y corregir la "desventaja competitiva" que sufren los 900.000 habitantes del mundo rural de Castilla y León.

"Tenían la oportunidad de empezar a hacer algo 32 años después", ha lamentado Barcones, quien, tras acusar al PP de haberse echado en manos de los "cierrapueblos", en referencia a Ciudadanos, y de pretender restringir los servicios fundamentales, ha augurado a los "populares" que no va a haber pacto que les ahorre una segunda derrota en las urnas porque "representan la nada".

Por su parte, tanto el procurador del PP Salvador Cruz como el de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo han coincidido al ironizar y dar la bienvenida al PSOE en su apuesta por los beneficios fiscales con ese argumento de que generan actividad económica y empleo. "¿Dónde han estado todo este tiempo?", se ha preguntado el 'popular' quien, tras acusar a los socialistas de haber votado sistemáticamente en contra de todas las bonificaciones fiscales que ha propuesto la Junta, ha cifrado en 2.000 millones el aumento de la presión fiscal del pacto que suscribieron las formaciones de izquierdas con los sindicatos.

Barcones ha respondido al respecto que el PP votó en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado que no salió adelante y que contempla 400 millones de euros más para el bolsillo de los castellanoleoneses y un incremento del 10 por ciento en inversiones. "Venga hombre me habla a mí de exigencias", ha espetado la viceportavoz del Grupo Socialista ante las críticas de Cruz por la ausencia de peticiones del partido de Tudanca al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Bienvenidos a la teoría del liberalismo económico, de rebajar los impuestos y las cargas fiscales, parece que les cuesta", ha ironizado por su parte Izquierdo que ha rechazado las críticas de Barcones a la ausencia de un proyecto de la Junta para luchar contra la despoblación para recordar que está recogido en los puntos 19, 21 y 22 del acuerdo de Gobernabilidad que contempla ayudas "reales y ejecutables".

"!Qué atrevida es la ignorancia y la soberbia de aliño!", ha sentenciado por su parte Virginia Barcones quien tras ironizar sobre la propuesta de PP y Ciudadanos de crear "otro grupo de trabajo" se ha preguntado a quién han nombrado pasados cinco meses para dirigir ese grupo. "Escuchen, silencio", ha sentenciado para concluir: "La nada nos amenaza y la nada son ustedes".

Desde el Grupo Mixto, tanto el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, como el de UPL, Luis Mariano Santos, han apoyado esta PNL a pesar de ser una "pequeña gota de agua en el océano" y el segundo ha aprovechado la celebración este 4 de diciembre de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para instar a la Junta a convocar el Plan de Dinamización minera "de una vez".

Contador

Para leer más