VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Palomo, ha advertido al Gobierno de la Junta de Castilla y León de que tendrá que "rendir cuentas de muchas cosas" y también de si el presidente del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, "ha respetado el código ético que no admite regalos ni invitaciones a eventos".
Así lo ha señalado la representante socialista en una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba a la Junta de Castilla y León sobre su transparencia en las contrataciones públicas, en referencia principalmente al contrato por urgencia para realización de test del COVID-19, adjudicado a tres empresas privadas, "dos de ellas pertenecientes a altos cargos del PP".
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido los sistemas de transparencia establecidos en las leyes autonómicas, así como la publicación inmediata de los contratos a través del perfil del contratante de la Junta, conectado con la plataforma de contratación del Estado, "Place".
Asimismo, ha aludido en su último turno al buen resultado de la Junta en el informe Dyntra --dado a conocer en mayo de 2020, todavía con Gobierno de PP y Ciudadanos--, algo que en su opinión parece que desconocía la procuradora socialista Palomo.
También ha apostillado que "lo que no pasa aquí es que haya un miembro que apoya al Gobierno, como ocurre en el Gobierno de España, que dice que se ha dado un contrato a dedo de 37 millones de euros" --en aparente referencia a la adjudicación de la organización de la conferencia de la OTAN que se celebra este mes en Madrid.
La procuradora socialista ha subrayado que en enero, con el "aumento de la incidencia" del COVID-19, la reciente "convocatoria de elecciones" y las Cortes disueltas, se adjudicaron contratos "por urgencia" por valor de "6 millones de euros" para "beneficiar a amigos", con lo que ha ironizado que "a río revuelto ganancia de pescadores".
Palomo ha calificado de "indecente" que Fernández Mañueco adjudicase dos de los tres contratos a Ambuibérica y Biorama Guijuelo, "ambas de exalcaldes del PP, uno exprocurador y otro exdiputado hasta hace tres años" y que además la segunda de ellas estaba constituida hasta 2019 como "industria cárnica" y "en 2020 amplía el objeto social al sanitario: de jamones a test de antígenos".
En definitiva, la procuradora ha advertido de que el Gobierno autonómico tiene que "rendir cuentas" de los fondos públicos y que deberían "eliminarse los procedimientos sin transparencia y por lo digital", porque ha recalcado que "son los chiringuitos que ustedes crean con su red clientelar", al tiempo que ha acusado al Gobierno autonómico de entender las instituciones como "su cortijo".
A ello ha sumado que tendrá que "dar cuentas" también el presidente autonómico sobre "si ha respetado código ético de altos cargos, firmado por ustedes, que no admite regalos ni invitaciones".
Alicia Palomo ha añadido que Fernández Mañueco es "capaz hacer trampas en primarias o firmar cualquier tipo de pacto para beneficio propio", por lo que ha enfatizado que Castilla y León "no merece esto"