VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha afeado a la Junta de Castilla y León su apoyo a la movilidad eléctrica por la tardanza en aprobar las ayudas a este tipo de vehículos mientras el Gobierno regional ha defendido su apuesta por el sector de la automoción y sus trabajadores.
Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en las Cortes de Castilla y León en respuesta a una pregunta de la socialista Laura Pelegrina, quien ha criticado la falta de apoyo del PP al bono social eléctrico y su voto en contra de las ayudas al vehículo eléctrico.
"Este es el apoyo de Mañueco a la movilidad eléctrica, con luz o sin ella", ha asegurado Pelegrina, quien ha afirmado que la "única inseguridad jurídica" que ha existido "es fruto de la irresponsabilidad del Partido Popular", que "no sólo ha dañado gravemente al sector", sino que además tuvo como consecuencia la suspensión de la prórroga del Plan MOVES III tras su voto en contra en el Congreso.
La procuradora ha acusado al PP de generar unas pérdidas en el sector del vehículo eléctrico de 500 millones de euros, a lo que ha sumado la pérdida de más de 260 empleos por cada mes en que no ha habido un plan de incentivos.
"Con su voto en contra, señor Carriedo, han puesto en riesgo medidas clave para la transición hacia la movilidad sostenible, han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte, han puesto en riesgo adjudicaciones a plantas españolas y proyectos industriales, y han puesto en peligro a miles de trabajadores del sector del automóvil", ha aseverado Pelegrina, quien ha recordado que el sector de la automoción genera de forma directa o indirecta en la Comunidad más de 40.000 empleos y representa el 25 por ciento de la riqueza industrial.
Además, ha incidido que, en diciembre del año 2022, el Procurador del Común ya dio a la Junta "un tirón de orejas" por su gestión del Plan MOVES y ha afirmado que la Administración autonómica sólo resuelve el 7 por ciento de las ayudas al coche eléctrico en año y medio, con una dotación de 25 millones y sólo la resolución de 70 de los 1.000 expedientes en tramitación.
"Excusas todas, la ineficacia en su gestión más que evidente", ha afirmado Laura Pelegrina, tras lo que ha apuntado que, con el paso del tiempo, la gestión "no ha mejorado" y desde septiembre del año 2021 hasta diciembre de 2023 de las 3.954 solicitudes del Plan de Incentivos para la Compra de un Vehículo Eléctrico sólo se abonaron 629, el 15 por ciento, y de las 2.206 solicitudes de instalación de puntos de recarga sólo se abonaron 82, el 3,7 por ciento, pero además se tardan dos años en resolver y adjudicar el pago.
En este sentido, ha afirmado que son los datos oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que recoge que la Junta, a 15 de abril de 2025, Castilla y León sólo ha ejecutado el 5 por ciento del total del presupuesto asignado.
Así, se ha preguntado si es ineficaz el Plan MOVES o la gestión de la Junta, cuando País Vasco ha ejecutado el 91 por ciento del presupuesto, Madrid el 89, Andalucía el 85 y Galicia el 77 por ciento.
Además, considera que en el actual contexto internacional marcado por la "guerra arancelaria de Trump" el sector de la automoción necesita "unidad de acción, no las amenazas del Partido Popular de España y de Castilla y León", a lo que ha agregado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, "si apoyan al vehículo eléctrico de verdad, tendrán que lanzar la convocatoria, asegurar la concesión, el pago y la llegada efectiva de las subvenciones a todos los ciudadanos de Castilla y León y a las empresas de nuestra comunidad".
APOYO "CLARO" AL SECTOR
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la Junta "apoya claramente" al sector de la automoción, defiende la actividad productiva y el empleo que genera y está "del lado de los fabricantes, de las empresas que venden automóviles y de toda la cadena de valor del sector de la automoción".
Además, ha añadido que los trabajadores y las empresas del sector tienen un "firme aliado" en la Junta "porque es claramente compatible apoyar una transición justa y segura con el hecho de defender claramente ese sector productivo".
En la misma línea, ha asegurado que consideran un error "anteponer la ideología" a las necesidades de los trabajadores y de las empresas y ha criticado que el PSOE defienda las políticas energéticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de la que fuera ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ataque al sector del automóvil.
"Nosotros estamos claramente al lado del sector de la automoción, de sus trabajadores y de las empresas, porque crean empleo y crean la actividad productiva, riqueza e innovación en nuestra comunidad autónoma", ha insistido Fernández Carriedo, quien considera que eso es "compatible, sin ideologías", por apostar por una transición "justa y segura".
Por ello, ha señalado, la Junta ha convocado ayudas del Plan MOVES por un importe de 51,3 millones de euros, de los que el 50 por ciento es para puntos de recarga y la otra mitad para la adquisición de vehículos.
Hasta ahora, ha asegurado el consejero, se ha concedido un total de 6.627 ayudas y ha abogado por rebajar la carga burocrática, que estas ayudas lleguen antes a sus solicitantes, para lo que cree que una fórmula sería convertir estas ayudas en deducciones fiscales para que lleguen antes a los beneficiarios o hacerlo a través de los concesionarios para reducir instrumentos burocráticos.
Además, ha agregado que en los 171 edificios públicos de Castilla y León hay un total de 232 puntos de recarga, el 6,62 por ciento de los puntos de recarga del total de España.
"¿Cuál es la principal diferencia? Que nosotros creemos en el sector productivo, creemos en la actividad y en el empleo, creemos en el diálogo y por eso estamos del lado de los trabajadores y de las empresas", ha reiterado Fernández Carriedo, quien ha agregado que si tienen que escoger entre Pedro Sánchez y Teresa Ribera o los trabajadores y las empresas de Castilla y León, "siempre" estarán "del lado" de estos últimos.