El PSOE de Ávila advierte que la anulación del Plan Especial del Conjunto Histórico hace peligrar el ARI

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 18:56

ÁVILA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ávila (PEPCHA) supondrá la paralización de las subvenciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI) al no disponer de base legal, según el PSOE.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Mercedes Martín, quien acusó al Gobierno municipal de haber ocultado "por intereses políticos" la sentencia, que fue dictada en el mes de abril y notificada a mediados de julio.

"Está en riesgo la financiación del ARI", señaló Martín, después de que el alcalde en funciones, Félix Olmedo, asegurara que la decisión del Supremo no tendría consecuencias porque se está elaborando un nuevo plan especial y porque todas las decisiones que afectan al casco histórico pasan por la Comisión de Patrimonio.

Según la portavoz socialista, el artículo 60 del decreto de desarrollo del Plan de Vivienda 2005-2008, por el que se regula el ARI, establece que las subvenciones tienen que adaptarse al plan especial, por lo que preguntó "a qué se tiene que adaptar ahora el ARI del casco histórico de Ávila si no lo tenemos".

También hizo referencia a otra disposición en la que se señala que "el Ministerio de Vivienda no admitirá prorrogar la financiación del ARI si a los dos años de promulgarse el decreto no se hubiera aprobado el PEPCHA".

Mercedes Martín criticó por ello que el PEPCHA no se adaptara cuando se aprobó, en el año 2005, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que también fue anulado por el Tribunal Supremo.

Anunció también que el PSOE pedirá explicaciones en la Comisión Informativa de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local y el pleno municipal, en el que exigirán que se establezcan "medidas de cautela" en todas las actividades que se desarrollen en el casco urbano.