ÁVILA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Ávila mostró hoy su "apoyo incondicional" a la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz, para la que pidió que se reestructure el Patronato y se busque la colaboración de nuevas instituciones, y aseguró que el Principado de Asturias asistirá mañana por la tarde a la reunión en la que se debatirá la extinción de la fundación y que votará en contra de la disolución.
Así lo explicó hoy Benito Zazo, diputado provincial del PSOE, que es uno de los tres representantes de la Diputación de Ávila en el Patronato. Los otros patronos son el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, que no se ha pronunciado sobre su voto en la asamblea; la Diputación de León, que apoya la extinción; la Comunidad de Madrid, que no ha nombrado representantes, y la familia del historiador abulense, con tres representantes.
Según manifestó, el Principado de Asturias, gobernado por el PSOE, se ha comprometido a apoyar la continuidad de la institución y a revisar sus aportaciones--debe 170.000 euros--, siempre que se revise también el programa de actividades de la fundación en Asturias. Señaló, además, que en los años 90 la Junta "acumuló una deuda importante" que se saldó en años posteriores realizando aportaciones extraordinarias, y que este año no aportarán los 30.000 euros, sino 18.000.
Zazo calificó, sin embargo, el caso de la Comunidad de Madrid de "juzgado de guardia", ya que no sólo no ha nombrado a sus representantes sino que en siete años han aportado sólo 30.000 euros, en 2006, dejando una deuda de 180.000, más los 60.000 euros que habían dejado pendientes hasta 2002. En total, habló de 240.000 euros.
El PSOE propone por ello que se actualicen las aportaciones para saldar la deuda--en la actualidad se deben 180.000 euros a profesores y trabajadores de la fundación--y también que se reestructure el Patronato y que se busque también a nuevos patronos, tanto en instituciones públicas como en entidades privadas.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, resaltó que no es un problema de dinero porque "es una milésima parte del presupuesto de la Diputación de Ávila, que es la que más problemas podría tener", sino que la situación obedece, en su opinión, a una "pésima gestión de la que alguien tendrá que ser responsable y a una pelea política