PSOE cree que Entrepinares elige Valladolid porque "no se fía" de Tordesillas por la "dejadez" del Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:14

Los socialistas defienden que Sepes hizo una "oferta mejor" para que la empresa se mantuviera en el polígono industrial tordesillano

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario municipal del PSOE de Tordesillas (Valladolid) y portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio González Poncela, ha señalado este jueves que la empresa Queserías Entrepinares ha optado por construir su nueva factoría en la capital vallisoletana porque "no se fía" del Consistorio tordesillano, al que ha acusado de "dejadez".

Concretamente, González ha culpado a la alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo, y al Equipo de Gobierno del Partido Popular de ser "los responsables políticos" del traslado de la factoría a la capital vallisoletana.

González Poncela, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aseverado que la "causa principal" que ha provocado la paralización de la construcción de la nueva planta de las Queserías Entrepinares en Tordesillas "ha sido la dejadez que desde un principio han tenido la alcaldesa y su Equipo de Gobierno a la hora de gestionar todo lo relativo a la implantación de esta empresa".

En este sentido, González, quien ha calificado la situación como la "peor noticia" que ha recibido Tordesillas "en los últimos 50 años", ha incidido en que la instalación supondría el "inicio de una etapa de progreso e industrialización que ahora es muy pobre".

"No hay salidas laborales", ha asegurado González, quien ha indicado que los jóvenes todesillanos tienen que "emigrar" para "buscar lo que en Tordesillas no hay y va a seguir sin haber".

Asimismo, el socialista ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno, presidido por el ahora diputado nacional Emilio Álvarez Villazán, "trabajó" y "consiguió que Queserías Entrepinares se decidiera a ubicar en Tordesillas" la factoría.

CAMBIO DE GOBIERNO

Sin embargo, con el cambio de gobierno, ya que el PP "se encontró con una mayoría absoluta que no esperaba", el Ayuntamiento mostró una "total dejadez y una falta de sentido y de futuro". De hecho, González ha aseverado que la empresa solicitó el Uso Excepcional en Suelo Rústico el 7 de noviembre de 2008, que fue concedido el 22 de octubre de 2009, "prácticamente un año después".

Asimismo, el PSOE ha criticado que la entidad presentó el Proyecto Básico para la solicitud de Licencia de Obras y Licencia Ambiental el 27 de mayo de 2009 y fue concedida el 10 de febrero de 2010, "nueve meses después".

Además, González ha asegurado que cuando Ecologistas en Acción y un vecino particular solicitaron la paralización de las obras, concedida por el juez, cualquier vecino "esperaba un movimiento por parte del Ayuntamiento para buscar soluciones, algo que no provocase el traslado de Queserías Entrepinares".

Así, cuando el PSOE conoció la oferta del Ayuntamiento de Valladolid, decidió ponerse en contacto con la empresa pública Sepes, gestora del polígono industrial de Tordesillas, para conseguir una "oferta más ventajosa".

"Nos encontramos una gran oferta de negociación. Es una oferta mejor", ha continuado González, aunque ha matizado que la empresa quesera ha optado por Valladolid porque "no se fía de que el Ayuntamiento de Tordesillas pueda solucionar los dos problemas" planteados por Sepes: la desaparición de un vial y la permuta para cambiar la titularidad de dos parcelas.

"SIN SOLUCIÓN"

Por su parte, el diputado nacional y ex alcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez, ha afirmado que "desde la paralización de la obra, en ningún momento, ni la alcaldesa ni nadie del Equipo de Gobierno, han ofrecido a la empresa una solución más que la de esperar".

Así, ha mostrado su "preocupación" puesto que esta situación "puede dar lugar" a que las empresas "piensen que no hay suelo industrial" en el "mejor polígono" de Castilla y León, que "se consiguió con un gran esfuerzo de distintas corporaciones".

"En el polígono de Sepes hay suelo para construir de forma inmediata", ha añadido Álvarez, quien ha asegurado que Sepes "hizo una oferta pensando" que Entrepinares "podía actuar como locomotora para atraer a otras empresas".

Asimismo, ha destacado que "a instancias de la oposición" se busca la solución de tal manera que Sepes ha ofrecido, según el PSOE, 60.000 metros cuadrados urbanizados "listos para ocupar" y otros 200.000 para posibles ampliaciones en el Sector 3 del polígono.

"La oferta de Valladolid es peor que la que ofrecía Sepes" pero "para que no se demorase en el tiempo" Queserías Entrepinares ha optado por irse a la capital para, así, "no perder subvenciones" por la pérdida de tiempo.

Por otra parte, González ha incidido en que la empresa quesera ya pagó un millón de euros que concepto de licencia de obras. "Suponemos que esa cuantía se tendrá que devolver", ha continuado, mientras que ha criticado que "si esa licencia no vale es culpa del Ayuntamiento".

Además, Queserías Entrepinares también ha invertido otros seis millones de euros en los inicios de las obras encargadas a una empresa tordesillana. "No sabemos si seguirá", ha incido.