El PSOE denuncia a Carnero a la Junta Electoral por "pedir el voto" durante el 9J

Mensaje de Jesús Julio Carnero en la Red Social 'X' publicado en la jornada electoral del pasado domingo.
Mensaje de Jesús Julio Carnero en la Red Social 'X' publicado en la jornada electoral del pasado domingo. - JESÚS JULIO CARNERO
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 12:55

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el alcalde 'popular' de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la que insta a la incoación de un expediente sancionador porque interpretan que en varios mensajes en las redes sociales ha "pedido el voto" para el PP y ha podido "influir en la orientación de voto" una vez concluida la campaña de las elecciones europeas.

El texto de la reclamación, al que ha tenido acceso Europa Press, está presentado ante la JEC por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y en él se acusa al regidor vallisoletano de "la realización de actos que influyen en la orientación del voto de los electores", con lo que vulneraría diversos artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General e incluso podría "incurrir en el delito electoral previsto en el artículo 144 de la LOREG", ya que entienden que ha incidido "de manera directa en el sentido del voto de los electores".

En el apartado de alegaciones, el PSOE considera que Carnero pidió el voto durante la jornada electoral del pasado domingo, 9 de junio, con lo que vulneró la prohibición de hacerlo públicamente una vez ha concluido la campaña.

Así, recogen una serie de mensajes publicados en los perfiles de Carnero en redes sociales como 'X' o Facebook con trascendencia pública y que, en opinión del PSOE, "infringen el principio de igualdad de armas entre los actores electorales y la neutralidad que se exige terminado el periodo de campaña".

En ellos, junto a fotos que se hizo durante la jornada acompañado sobre todo de otros miembros de su equipo de Gobierno o de apoderados e interventores del PP, incluyó "eslóganes de campaña del Partido Popular", con 'hashtags' como #TuVotoEsLaRespuesta, #VotaPP, "incluso con la mención expresa a la palabra "vota" en estas publicaciones".

Además, el escrito socialista indica que en el perfil de Jesús Julio Carnero en la red social 'X' se identifica como alcalde de Valladolid, por lo que entienden que "hace uso de su cargo" para realizar unas manifestaciones que consideran que "podrían constituir un acto de propaganda electoral, emitido además en una red social, esto es, con la proyección pública exigida por la jurisprudencia, y que se ha hecho el día en que está prohibida la realización de propaganda electoral".

La denuncia señala ejemplos de actuaciones "de este tipo" que "han sido repetidamente corregidas por la Junta Electoral Central".

Por ello, el PSOE solicita a este órgano que ordene a Carnero la retirada de todos los contenidos de su perfil en la red social 'X' y en Facebook "en la medida en que excedan de lo dispuesto en la LOREG"; que deduzca testimonio de las actuaciones realizadas y dé traslado al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivas de delito electoral; y que "en todo caso" incoe expediente sancionador "ante la actuación consciente y deliberada de actos que influyen en la orientación del voto de los electores".

Contador

Leer más acerca de: