VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha ironizado sobre el hecho de que, según interpreta, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular defendieran que iban a "homegeneizar todo" en la Prueba de Acceso a la Universidad, pero en los exámenes desarrollados en la pasada semana ha habido "diferencias en contenidos, formato y optativas", a lo que la consejera de Educación, Rocío Lucas, le ha respondido afeando que se "mofe" de tratar de aportar más igualdad a las pruebas y que al PSOE "les encanta la desigualdad".
El político del PSOE ha formulado una pregunta en la sesión plenaria celebrada este martes en la que pedía una "valoración" del desarrollo de la Prueba de Acceso a la Universidad en Castilla y León celebrada la pasada semana y que, a juicio de Rocío Lucas, ha discurrido sin incidencias y en las comunidades del PP se ha conseguido unas pruebas "lo más homogéneas posibles".
En el término empleado, homogeneidad o unificación, se ha centrado una parte de las críticas de Pablos a la gestión de los gobiernos del PP, ya que ha atribuido a ellos y a la "gran diva que tienen ustedes, Ester Muñoz", en referencia a la leonesa vicesecretaria general de Educación y Salud del Partido Popular, que se iba "a hacer todo para unificarlo y que los demás no éramos capaces de hacerlo".
A juicio de Pablos, los gobiernos del PP habían asegurado que iban a "homogeneizarlo todo", pero el resultado, según ha señalado en mención a una información publicada en medios en los últimos días, ha sido que el examen de Historia ha presentado "diferencias en contenidos, formato y optativas".
"Ahora dice que no lo han hecho, está bien que lo reconozca. Si les pidiesen disculpas por haber engañado no estaría de más. Pero es que lo entendimos los socialistas, lo entendió toda España", ha aseverado Pablos en referencia a la intención de "unificar" las pruebas de la PAU.
De hecho, ha apuntado que mientras en la Comunidad de Madrid el temario a examen en la PAU abarcaba "20 siglos" de historia, en el resto de comunidades, "sólo los siglos XIX y XX".
Rocío Lucas ha acusado al procurador socialista de "mofarse" del trabajo conjunto de comunidades autónomas mientras el Gobierno socialista de Pedro Sánchez demuestra que "les encanta la desigualdad" ya que "no ha escuchado las comunidades autónomas, no se ha sentado ni siquiera para llegar a un consenso para esta cuestión" y se ha apostado por un modelo que "choca frontalmente con la igualdad".
Por el contrario, las comunidades 'populares', que según Lucas en ningún momento hablaron de hacer una "prueba única" ya que consideran que eso solo puede ser competencia estatal, han logrado
"consensuar un modelo lo más homogéneo posible" en el que por primera vez han coincidido las fechas de exámenes --3, 4 y 5 de junio, los criterios de corrección en lo tocante a faltas de ortografía en Lengua; el orden de desarrollo de las pruebas. Todo ello, incluidas comunidades en las que gobierna el PSOE, como Asturias o Castilla-La Mancha, que también han coincidido en "algunas de estas propuestas".
Pero las comunidades del PP "seguirán demandando" una prueba única "para que no haya desigualdades", pues ha recordado a Pablos que "por si no se ha dado cuenta, sigue sin haber una PAU única.
Por otro lado, Pablos ha añadido la crítica a que "uno de cada cuatro alumnos" que ha hecho la PAU en las universidades de Castilla y León se tendrá que ir fuera de la comunidad autónoma y además asevera que serán los únicos de Castilla y León que puedan contar con "becas del gobierno de España".
Lucas ha recalcado, en respuesta, que "tan mal" no se gestionará la educación universitaria en Castilla y León cuando, según los datos que aporta, el saldo de diferencia entre los estudiantes de fuera de Castilla y León que cursan carreras en la comunidad y los de aquí que se van fuera fue de 13.000 a favor de los primeros el curso pasado.
"Nuestras políticas educativas funcionan, la gente tiene oportunidades de futuro y seguiremos trabajando y demandando esta prueba única pese a ustedes", ha concluido la consejera del PP.