PSOE e IU creen que León de la Riva pretende "dar tiempo" para que los concejales del PSOE sean recusados

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:40

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, y el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, consideraron hoy que el aplazamiento del Pleno del mes de septiembre es una "maniobra" o "un traje a medida" para que el Grupo Urbespacios pueda recusar a los concejales del PSOE con los que se ha querellado para que no puedan votar en la aprobación provisional del Plan Parcial de Valdechicillas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Óscar Puente incidió en que el Consistorio "instrumentaliza" la Justicia porque tiene un especial interés en que el Juzgado admita a trámite+ + la querella criminal contra su persona y las de sus compañeros de bancada Javier Izquierdo y Mayte Carbajo. De este modo, se habilitará la posibilidad de recusar a los ediles socialistas para que el PP tenga mayoría absoluta pese a que dos concejales puedan abstenerse o votar en contra del Plan Parcial.

Puente recalcó que le parece "insólita" la "maniobra" del regidor vallisoletano y comparó el retraso en el Pleno con la situación de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hubiera aplazado plenarios de las Cortes por estar imputado en el caso Gürtel.

Para el presidente del Grupo Socialista, el primer edil realiza "un traje a medida de su amigo", en referencia al presidente de Urbespacios, Juan Antonio Cantalapiedra, y criticó además que deje en situación de "indefensión" a los propios concejales del PP ante las amenazas del empresario de pedir responsabilidades a los que voten en contra del proyecto de Plan Parcial. "Son cosas más propias de Sicilia, Calabria o Nápoles que de una Democracia", lamentó.

Por su parte, Alfonso Sánchez indicó que mostró a León de La Riva su "malestar" por la decisión de aplazamiento del Pleno ya que la considera "unilateral" y motivada por la querella de Cantalapiedra contra Puente, Izquierdo y Carbajo.

"Todo parece indicar que el Alcalde esté dando tiempo a este promotor urbanístico para que presente una recusación contra los tres concejales de la oposición. Y así éstos no puedan votar en el Pleno donde se debata este asunto", reflexionó.

Por ello, Sánchez indicó que está preocupado por la evolución de los hechos en la aprobación del Plan Parcial y criticó especialmente que una Administración esté "bailando al ritmo que marca" una empresa promotora de viviendas.

Por otro lado, Alfonso Sánchez indicó que en la reunión de la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada hoy, manifestó su profunda reproche al consentimiento que la Alcaldía dio hace unas semanas a la posible subrogación en la aprobación del Plan Parcial de Valdechivillas a favor de la Junta de Castilla y León.

También recordó que la aprobación de un Plan Parcial que lleva dos años de trámites en el Ayuntamiento, con informes sucesivos hasta que se aprobó su Texto Refundido (febrero del 2009), "y ahora, alegremente el Alcalde pretende ceder competencias municipales a otra administración".

CONCEJALES DEL PP

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, añadió que en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, ningún concejal del PP manifestó "abiertamente" sus discrepancias con el proyecto, pero se mostró convencido de que "no sólo los dos que se citan habitualmente ven con malos ojos el Plan Parcial".

Asimismo, reiteró que la oposición del PSOE el proyecto es independiente a que el presidente de Urbespacios sea hermano de la concejal Mercedes Cantalapiedra. Se trata de una postura contraria al desarrollo urbanístico más allá de las rondas, ya que suponen "costes muy elevados de servicios y sobre todo de transporte público".

En este sentido, explicó que si se pretende "hacer ciudad" más allá de las rondas y sin que haya previsión de un incremento poblacional, "va a costar mucho". Según su opinión, sólo habrá dos opciones para costear los servicios a las personas que pudieran vivir en estas áreas homogéneas, "subir los impuestos o empeorar la calidad de los servicios públicos".